Desde este jueves y hasta el domingo 8 de abril se desarrollará en Rosario el encuentro anual Fontanarrosa Jazz Festival. El entrepiso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, y en el Museo Castagnino, Pellegrini 2202, serán las dos sedes del evento.

Pipi Piazzolla Trío, Lucía y Horacio Fumero Dúo, Chivo González Sexteto, Mobyfreak con Pau Soka, Musimedios Big Band, Seba López Trío, Mariano Ruggieri Grupo, Mezcal Trío, Pecha y Garrapatea son las formaciones que participarán de esta edición. El cierre estará a cargo de del pianista Adrián Iaies y el saxofonista Mariano Loiácono.

Las entradas gratuitas para los recitales en el Fontanarrosa se retiran desde este martes–hasta dos por persona– en la recepción del centro cultural municipal.

En tanto que para el concierto de cierre (Museo Castagnino), las entradas podrán retirarse este jueves y viernes–hasta dos por persona– en el local de Rioja 1070.

En ambos espacios, la capacidad es limitada.

En el Fontanarrosa

El Festival comienza este jueves a las 20 horas, con la actuación de la MusiMedios Big Band, agrupación rosarina que dirige Sebastián Tesei, junto a Quimey Gómez en co-dirección.

La jornada continúa con la presentación de Garrapatea, trío de jazz fusión formado en 2017 por Mirko Tijardovic, en guitarra eléctrica; Lisandro Montedo, en bajo eléctrico; y Lautaro Moriconi, en batería.

El cierre de la primera fecha estará a cargo de Mariano Ruggieri Grupo, con el pianista Mariano Ruggieri junto a Julio Kobryn, en saxo; Jorge Palena, en contrabajo; y Sebastián Mamet, en batería. 

La grilla seguirá este viernes a las 20 con Mezcal Trío, formación integrada por Damián Binchas, en guitarra eléctrica; Facundo Aride, en saxo tenor y soprano; y Gastón Bozzano, en bajo eléctrico y piano.

Luego será el turno de Pecha, el quinteto integrado por Pablo Juárez, en piano, rhodes, melódica y voz;  junto a Charly Samame, en guitarras y voz; Julio Kobryn en saxos, Hernán Flores en bajo y Alfredo Tosto en batería, percusión y voz.

Al cierre se presentará Pipi Piazzolla Trío, agrupación integrada por Daniel Piazzolla en batería; Lucio Balduini, en guitarra eléctrica; y Damián Fogiel, en saxos tenor y soprano.

Este sábado desde las 19, se presentarán Seba López Trío, Mobyfreak y Paula Soka, Lucía y Horacio Fumero y Chivo González Sexteto.

El trío liderado por López –guitarra y composición– está integrado por Cristian Bórtoli, contrabajo; y Luciano Ruggieri, en batería, combina música original e improvisación.

Los integrantes de Mobyfreak presentarán junto a la cantante Pau Soka, en tanto que el contrabajista santafesino Horacio Fumero, radicado en Barcelona, se presentará por primera vez en la ciudad junto a su hija, la pianista Lucía Fumero.

El Chivo Gónzalez Sexteto será la banda encargada de cerrar la tercera jornada con un recital homenaje a Duke Ellington. Con Pedro Casís, en trompeta; Víctor Malvicino y Rubén Chivo González, en saxos y clarinetes; Leonel Lúquez, en piano; Franco Di Renzo, en contrabajo; y Pau Ansaldi, en batería.

En el Castagnino

Este domingo a las 19 comenzará el concierto de cierre del Festival, a cargo de Adrián Iaies y Mariano Loiácono. Ambos presentarán Nikli Song, grabación que contiene ocho piezas: seis originales y dos versiones de "Fermín", de Spinetta, y "Zamba del Laurel", del Cuchi Leguizamón.