Este nuevo material reúne los sonidos de la infancia de su Frías natal, en el interior profundo de Santiago del Estero, que son parte del registro sonoro del cancionero folclórico nacional con el que creció. Rosario será el puntapié inicial para una serie de conciertos que lo llevará a Raly Barrionuevo por todo el país mostrando un disco que en principio no estaba plateando para presentarlo en vivo. “Tocar este disco en vivo no estaba entre mis planes", le confesó a Rosario3 en una nota exclusiva ante de su arribo a la ciudad.

"Es un disco que salió hace muy poquito pero es un material que lo vengo trabajando hace más de 6 años. Hay alguien fundamental detrás de este proyecto que falleció hace 2 años que es la pianista Elvira Ceballos, amiga, compañera, una señora de la que aprendí mucho, destacó Raly.

Raly presenta su nuevo material en Rosario (Prensa Raly Barrionuevo)

Y añadió: "Lamentablemente ella no llegó a escuchar el disco terminado por eso no tenía la idea de tocarlo en vivo. Ella fue el alma de este disco 1972 y de Radio AM”.

Una comunicación telefónica cambio la suerte de estas canciones que dormían en un cajón. “Tuve como una especie de señal muy linda con quien va a estar en el piano que es Marina Ábalos hija de la leyenda del folklore argentino como fue Adolfo Ábalos. Ella me llamó por otra cosa y me surgió la idea de proponerle sumarse a esta propuesta. Lo pensó un par de semanas y aceptó”, describió. 

Este material artístico que comenzó a gestarse hace algún tiempo tuvo su cierre muchos años después. “Con Radio AM (2009) yo quise rendirle un homenaje a mi historia familiar, fundamentalmente a la música que yo escuché en mi niñez. Temas clásicos que para mí eran parte de mi infancia; estaba pensado como un disco doble y no se pudo en ese momento", apuntó el artista.

Y amplió: "Es un disco que tuvo muy buena recepción por parte del público. Ahora, después de un tiempo, me dio ganas de hacer esa segunda parte que es este 1972, que es el año de mi nacimiento”, afirmó Raly.

Todos los artistas se sintieron afectados por la pandemia desde lo artístico pero también desde lo personal. “Todavía me siento retirado de la actividad. Es algo que lo he hablado con amigos y colegas. Yo había decidido dejar de tocar por 2 años antes de la pandemia y al final tuvo que dejar de tocar todo el mundo", comentó. 

"Estuve al tanto y hablando con músicos que buscaban el mango todos los fines de semana y era muy difícil. A mí no me afectó tanto porque yo había decidido parar. Me convertí en un hombre de mi casa, un lugar que para mí era de paso, y comencé a vivir distinto", resumió.

"Te diría que ahora hasta me da un poquito de miedo salir a tocar, no por la pandemia, sino porque me acostumbré mucho a estar en mi casa. En el escenario va a aparecer algo que se llama oficio y que nos va a ir llevando a hacer algo que el público disfrute”, finalizó el cantautor santiagueño.