El Complejo Astronómico Municipal (CAM) retoma las actividades este febrero con el tradicional ciclo Atardeceres Científicos. Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves por la tarde con charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica. Además, desde el jueves 9 se retoman las funciones en el Planetario.

La tercera edición de Atardeceres Científicos toma como eje conceptual Semillas cósmicas. Diálogo entre cultivos, ciencias y astros. Dicho proyecto propone “la construcción de una huerta comunitaria y biodinámica” que estará emplazada junto al edificio”, se detalla desde el organismo que depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

El cronograma


Jueves 2 de febrero a la 18.30, en Distrito Pichincha (avenida Rivadavia 2355) se podrá disfrutar de “No miren arriba. Mitos y verdades sobre el peligro de impacto de cometas y asteroides”, microcharlas a cargo de Juan Ignacio Gerini.

Luego, junto con la Asociación de Amigos del Observatorio y Planetario, se realizará una observación en el cielo con telescopios.

Jueves 9, a las 19.30, en la explanada del Observatorio del CAM (avenida Diario La Capital 1602), charla vía streaming con Ana María Milla Hurtado que presentó recientemente el libro El cielo de los Inkas: las constelaciones oscuras y Daniel Yayo Ekdesman, de Proyecto Miradas. 

Habrá, además, observaciones en el cielo, como lo hacían las culturas ancestrales: a ojo. Seguido, Sofi Parent abre la Peña astronómica con música andina y folclore argentino.

Jueves 16, desde las 19.30, en explanada del Observatorio del CAM, habrá un encuentro de música y diálogos sobre astronomía cultural y cosmogonía chaná a cargo de Daniel Yayo Ekdesman y Gabriel Cepeda. 

Este último, abrirá la peña con canciones que evocan la cosmovisión del citado pueblo.

Jueves 23 a las 19.30, en la explanada del Observatorio del CAM, comenzará la charla “Cosas asombrosas de los mundos cercanos”, a cargo de Sebastián Musso.

Seguido, abrirá la peña astronómica Les Grilles del Bidet, murga estilo uruguaya de la ciudad de Rosario.  Asimismo, Aguas Educa y el Mercado de Productores se suman a los Atardeceres

En el primero de los casos, el programa de Aguas Santafesinas busca generar conciencia sobre la importancia de un elemento tan vital como el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma.

Las actividades son con entrada libre y gratuita.

Las funciones en el Planetario


A partir del 9 de febrero, el Planetario retoma sus funciones según la siguiente grilla.

Los sábados 11, 18 y 25, desde las 18: Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos.  Y a las 19: Un paseo por el Sistema Solar.

Más información, en la web del CAM (complejoastronomico.gob.ar)