Con la participación de una delegación argentina –que tiene entre los créditos a la santafesina Marilina Bertoldi–, hasta el 24 de julio se desarrolla online una nueva edición del Primavera Pro.

El evento que reúne a distintas expresiones de la música independiente para pensar "el presente y su horizonte más inmediato” tuvo que adecuar la programación presencial a una “ventana virtual” debido a la pandemia de covid-19-

Así, mientras la vigésima entrega del festival musical Primavera Sound fue pospuesto para principios de 2021 por razones sanitarias, su principal afluente “profesional” respondió al distanciamiento con una plataforma capaz de alojar charlas, paneles, conferencias y actuaciones.

De la misma participan referentes de distintas partes del mundo para responder, entre otras cuestiones, al interrogante sobre si “el live streaming vino para quedarse”. El plan es “mantener unida a una amplia red de profesionales” post pandemia, anticipan desde la organización.

De ese entramado es parte Argentina “con un mentoring y un mediometraje que relata lo que sucedió en la última década”, detalla el periodista Yumber Vera Rojas en una nota publicada en Página 12.

En la misma, el periodista y gestor del festival IndieFuertes explica que si bien estaban previstas las presentaciones en vivo de Marilina Bertoldi, Telescopios, Mariana PärawayLos Siberianos, el coronavirus obligó a cambiar los planes.

En el registro audiovisual realizado por la productora Nadie, a los nombres ya citados se suman las intervenciones de Santiago Motorizado, Emmanuel Horvilleur, Saramalacara, Orodembow y Anabella Cartolano.

Asimismo, se espera que "un centenar" de profesionales de la industria musical argentina participen del encuentro virtual catalán

En la coordinación del desembarco argentino estuvieron Niceto Club, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música e Ibermúsicas, señala Vera Rojas.

Podés acceder a la programación de Primavera Pro acá.