Con un homenaje a Rita la Salvaje, este viernes a las 11, se habilitará la primera posta del Paseo de las Memorias en el cementerio El Salvador (Ovidio Lagos y avenida Francia).
La actividad organizada por la Municipalidad de Rosario es parte del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. El ingreso será por avenida Francia 1941 y la entrada es gratuita.
Los restos de Rita La Salvaje, nombre artístico de Juana González Ligresti, serán trasladados desde el cementerio La Piedad hasta su nuevo destino. La iniciativa busca reconocer a la mítica bailarina que comenzó su carrera en Pichincha en los años 50. Su trabajo y su lucha por la igualdad de derechos la consagraron como una referente de la cultura local.
El mausoleo en su homenaje es la primera posta del Paseo de las Memorias, una iniciativa en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. Quien está a cargo del proyecto es el artista plástico y ex secretario de Cultura, Dante Taparelli.
Por otra parte, el mausoleo es obra de la artista Cecilia Núñez quien para el homenaje a Rita ideó un zapato hecho en vidrio cuyo taco “puede ser una fila de caramelitos, una capellada en alusión a su famoso número”, detalló.
El cementerio como museo y espacio de memoria
“Desde la Secretaría de Cultura y Educación estamos llevando adelante un importante proyecto de restauración y salvaguarda artística e histórica de este espacio que resguarda la memoria colectiva de la ciudad. Entrar al cementerio es emprender un viaje al pasado y a las raíces de la ciudad. Y para trabajar sobre esta memoria, es esencial la inserción histórica de la cultura en el cementerio”, señaló Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación, en la información de prensa de la iniciativa.
“A través del proyecto Cementerio Museo El Salvador, buscamos ampliar y diversificar las propuestas. A las visitas guiadas diurnas y nocturnas, se sumarán nuevas señaléticas y nuevas instancias de encuentro en este espacio patrimonial”, continuó el funcionario
Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, indicó que "El Salvador es un verdadero museo a cielo abierto, que posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad".
Y continuó: “Esto permite pensar a la necrópolis no solo como espacio de memoria, sino también como espacio artístico y cultural”, agregó.
Sobre Rita la Salvaje
Juana González Ligresti nació en Isla Maciel, un barrio de Avellaneda (Gran Buenos Aires). A los 16 o 17 años se escapó de su hogar. Su primer lugar de actuación en Rosario fue el cabaret Tetuán (que estaba en calle Santa Fe entre Paraguay y Presidente Roca), a principios de los años 40.
El nombre de Rita lo adoptó en Chile, donde se hizo llamar Rita Day, por su parecido con la actriz estadounidense Rita Hayworth, y el apelativo La Salvaje, surgió en Brasil cuando, en ocasión de un baile afrocubano, el presentador repetía: “¡Ay, qué salvaje!”.
Ya en Pichincha, en los años 50, realizaba desnudos completos. Y a fines de los 60, compartió escenario en el cabaret Morocco (Rosario) con el dúo tanguero del bandoneonista Cholo Montironi y el cantor Carlos Budini.
Actuó en los escenarios rosarinos hasta 1982. A partir de entonces, comenzó su leyenda. Murió el 7 de mayo de 2016, a los 88 años.
Más información



