Bajo el nombre de “Masonería, simbología y librepensamiento”, el relato de los guías visibilizó la simbología de las construcciones funerarias, donde se analizaron las representaciones como el uróboro (dragón que se muerde la cola), la calavera, la clepsidra alada (reloj de agua antiguo), entre otros.

Allí se recordó la vida y obra de reconocidos masones que hicieron a la historia de esta región: Eudoro Díaz, Zenón Pereyra, Melquíades Salvá e Isidro Aliau.

El recorrido fue conducido por logia masónica femenina “Flora Tristán” Nº 10 de Rosario, perteneciente al Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina, en conjunto con miembros de la Logia masculina “Unión 17”, la más antigua de la ciudad.

Sobre la puerta hay un rostro sobre un triángulo envuelto en un entorno celestial.  El triángulo es considerado la figura perfecta, relacionada con el número tres (perfecto por ser el primer número impar y a la vez la suma de los números que lo anteceden).
En masonería se acepta todo tipo de religión, y ese rostro puede representar a cualquier tipo de deidad. Sobre la puerta se ve una frase en latín que traducido es: “Los que duermen se levantarán”.(Foto: Ana Isla/Rosario3)
Al costado de la puerta se observa la figura de un hombre con algunas herramientas de trabajo que no son propiamente las masónicas, y que hacen referencia al trabajo individual, al trabajo interior. (Foto: Ana Isla/Rosario3)
En la puerta de este panteón vemos dos cruces de malta, símbolo utilizado por los templarios, los hermanos hospitalarios en el siglo XIII. (Foto: Ana Isla/Rosario3)
En el mismo portón, mas abajo, vemos la flor de loto, símbolo utilizado en las culturas de medio oriente y África como una muestra de la iluminación y perfección a la cual se aspira. (Ana Isla/Rosario3)
Isidro Aliau es considerado uno de los hermanos que más fielmente ha representado los principios del libre pensamiento. Fue perseguido en España y luego llega a la Argentina iniciado masón y junto con otros hermanos refunda una logia llamada verdadera iniciación (a la cual habían pertenecido en España). Posteriormente, ya en Rosario, se incorpora a la logia Bien Social. (Ana Isla/Rosario3)
Calavera con tibias cruzadas: símbolo ampliamente difundido, generalmente utilizado para indicar el lugar de enterramiento de una persona, para advertir a los ladrones de tumbas, utilizado por los templarios en los navíos y más tarde por los piratas, por los jesuitas. También es utilizado para indicar peligro o muerte.
Los masones también la relacionan con la muerte, pero a diferencia de la sociedad en general, piensan la muerte como trascendencia, despojo de la carne. Así como una calavera se despoja de su cuerpo y quedan sus pensamientos y sus obras, un masón trasciende a través de aquello que enseñó e hizo, en el recuerdo de sus semejantes. También es símbolo de igualdad, ya que todos los seres humanos al despojarnos del cuerpo somos simplemente huesos. (Ana Isla/Rosario3)
El uroboro: la serpiente desde un punto de vista cristiano es relacionada a algo negativo. Sin embargo, la serpiente posiblemente sea el animal más venerado en el mundo: utilizado en el símbolo de la medicina, se relaciona con la generación y regeneración.
Otros pensamientos relacionan la serpiente a la fertilidad, la protección y la creación. En este caso la serpiente mordiéndose la cola representa el eterno retorno: el ciclo eterno de las cosas. Para la masonería la muerte no es un final, sino que es seguida de un renacer. (Ana Isla/Rosario3)
La arquitectura del panteón de Zenón Pereira es triangular, representando la tesis, antítesis y la síntesis hegeliana. Cuestiones filosóficas que se entremezclan en la masonería. El número 3 siempre está dentro de su orden. El círculo perfecto se realiza con un compás, herramienta que define a la masonería junto a la escuadra. (Ana Isla/Rosario3)
En los laterales del panteón podemos ver nuevamente el número 3 representado en las ventanas. (Ana Isla/Rosario3)
En la puerta de hierro encontramos estrellas conformadas por dos triángulos. El simbolismo que entraña tiene que ver con los opuestos complementarios. Dentro de los templos masónicos encontramos un elemento que también refiere a esto: el piso damero que también referencia los opuestos complementarios. (Ana Isla/Rosario3)
La clepsidra alada es un símbolo funerario común en todos los cementerios. Representa la finitud de la vida. Sin embargo, dentro de la masonería acuerdan que todo tiene una correlación (arriba-abajo, pasado-futuro) y el reloj de arena les representa lo mismo. Pueden tomar la clepsidra y girarla para que todo vuelva a comenzar. (Ana Isla/Rosario3)
En otro panteón, llamativamente la clepsidra alada tiene las alas en dirección inversa. (Ana Isla/Rosario3)