En los poemas (y algunos escritos) de Te quiero abrazar mucho hay introspección, soledad, humor, rock, río (con su respectivo recorte botánico) velorios, costuras de registros visuales, función pública y lecturas.

Terminada esa primera enumeración –y de seguido– el libro escrito por Lila Siegrist y editado este diciembre por Mansalva invita a una segunda y hasta tercera lista.

Pasa que el libro de la escritora, compiladora, artista visual y gestora cultural rosarina replica el generoso modo en que vincula imágenes y palabras.

“Poema que diría cosas que soy: espectro prístino de gibré/ manto castaño de agua rabicana/en efecto Tyndall/pelo de árbol”, se lee en “Los trabajos”. Y mientras avanzan los versos autobiográficos ”tiemblan los porrones en la lancha”.

Es una mezcla de trayectos entre distintos paisajes y lecturas de El tempe argentino, de Marcos Sastre; Viaje a la América Meridional, de Alcide d'Orbigny; Oda al Paraná, de Manuel José de Lavardén; y Viaje al país de los matreros, de Fray Mocho. Es como un licuado de esos léxicos”, detalló Lilia Siegrist a Rosario3.

Te quiero abrazar mucho resume –de algún modo– un trabajo de investigación y observación del paisaje del Litoral y el delta del Paraná que la autora realizó en los últimos cincos años.

Con la información reunida, comenzó a trabajar en el libro el último diciembre. Los distintos momentos de escritura contaron con las colaboraciones de Julia Henriquez y Cristhian Monti.

Más allá de que los poemas y los textos refieren a un tiempo sin mascarillas de uso cotidiano, el presente pandémico y del Paraná con baja altura aparecen en el registro, tanto en la elección del título como en la foto de tapa.

Es una señal de clima época en un momento en el que lo que faltan son los abrazos, entre otras cosas. Falta el cuerpo a cuerpo. En general, el grueso del texto no habla del Dispo, el Aspo o de la covid, pero me parecía que si el libro salía en este momento estaba bueno que diera una señal”, explicó Siegrist.

Y sobre la imagen de portada –una captura del El Charigüé de la fotógrafa rosarina Laura Glusman– Lila indicó que se trata de “una remembranza de cuando había mucha agua en el río”.

Un año de distancias y acciones


En este 2020, Siegrist participó de las ediciones de tres Bitácoras (registros) sobre el aislamiento y de la compilación El futuro después de covid-19, entre otras producciones editoriales y periodísticas.

Al ser consultada sobre cómo fue trabajar con la palabra en este particular 2020, la autora señaló que “hubo parálisis y profusión. Ambas son instancias testimoniales de este momento y es tan válida una como la otra. Yo exploré las dos, la parálisis y la profusión de actividad. Y la manía. Este libro habla un poco de eso”.

De momento, y mientras los cuidados sanitarios se sostienen, la entrevistada ideó junto a las productoras Virgina Giacosa y Eliana Bianchi y las realizadoras Jimena Chaves y Virginia Molinari una serie de piezas audiovisuales para presentar Te quiero abrazar mucho. 

Te quiero abrazar mucho, por Lila Siegrist

Cargando audio...

Lila Siegrist