Este martes y miércoles a las 19 y a las 21, se exhibe Abrazos de agua, el proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones.

El valor de la entrada es de 20 pesos.

Creado a comienzos de la década del noventa por el profesor Patricio Huerga, Los Tiburones integran en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades.

El grupo se entrena para conseguir un objetivo: nadar en aguas abiertas. La experiencia, pionera en el país, se ha repetido, puntualmente, durante los últimos veinte años.


Abrazos de agua registra el cruce a nado del río Uruguay que, el marzo de 2012, unió las ciudades de Colón, en Argentina, y Paysandú, de Uruguay.

Ciento cuarenta nadadores recorrieron los casi quince kilómetros que separan ambas costas. La maratón implicó cuatro horas consecutivas de nado.

A partir de la filmación del documental, la iniciativa se expandió en múltiples direcciones. Por una parte, el proyecto online es una experiencia de integración: la del equipo realizador con Los Tiburones, aliados en la construcción colaborativa de una narración transmedia, horizontal y descentralizada.

La misma articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, crónicas digitales, videos virales, redes sociales.

En paralelo, se apunta a un segundo nivel de intervención: capacitar a Los Tiburones.

A través de la realización de talleres de entrenamiento dictados por profesionales del equipo realizador, Los Tiburones avanzaron en la apropiación del proyecto, desarrollando herramientas que les permitieron encontrar el modo de narrarse a sí mismos. 


Al cabo de un año de trabajo, los realizadores dejan el proyecto en manos de Los Tiburones, responsables desde el estreno del documental adelante de extender la vida del relato en el tiempo. 

Si las historias documentales no concluyen cuando el narrador se marcha, tampoco finaliza la de Los Tiburones. Su aventura es una experiencia progresiva.

Abrazos de agua apuesta también por un modelo de financiación colectiva o crowdfunding. Para eso, el proyecto generó una red de usuarios con un compromiso activo en la viralización.

El mismo cuenta con el apoyo del Consulado General de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.