Joan Retamero nació en Rosario hace 28 años, fue a la escuela Dante Alighieri y desde el año 2016 vive en Londres, destino que eligió para estudiar Ingeniería en Sonido y Producción Musical. Desde entonces, construyó una carrera artística como DJ que parece no tener techo.

Seguro de que "la perseverancia y la pasión ponen te en el lugar donde querés estar", Joan se convirtió en el primer rosarino en participar del Burning Man, uno de los festivales más importantes del mundo que tiene como sede en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Este año se llevará a cabo del 28 de agosto al 5 de septiembre.

En diálogo con Rosario3, el joven repasa el recorrido artístico que lo hizo hasta llegar a un presente que parece ser un sueño. "Siempre visualizo y pienso en grande pero esta oportunidad superó completamente mis expectativas", cuenta al respecto de su participación.

Joan tocó junto a los mejores artistas del género como Paul Oakenfold, Hernán Cattáneo, Nick Warren y Guy J. Además, motiva a quienes quieran estudiar producción musical a que “si realmente sienten que es el camino, lo sigan porque hay muchísimo por ganar”.

Joan Retamero vive en Londres desde el 2016 y es el primer rosarino en participar del festival Burning Man.

—¿Cuáles fueron tus comienzos en la música electrónica? ¿Qué te llevó a iniciar este camino y a dedicarte 100 por ciento a esto?

—Mis comienzos en la música electrónica datan del año 2014, cuando empecé a estudiar producción musical. Antes había estudiado dos años Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Encontré una pasión y me pasaba noches enteras practicando todo lo que había aprendido en el día. Llegó un momento en el cual decidí dedicarme 100 por ciento a esto y fue cuando Hernán Cattáneo confió en mi música y decidió editar un tema mío, mi primer tema. Cuando pasó eso, que era algo que yo deseaba pero no me imaginaba que pase tan rápido, decidí dejar todo lo que estaba haciendo e ir full time con la música. 

—Vivís en Londres ¿hace cuánto tiempo? ¿Cómo fue que terminaste allá?

—Siempre había tenido el sueño de irme a vivir afuera. Cuando conocí Londres en el 2015, dije “yo quiero vivir acá” y casualmente al año siguiente me vine a vivir y a estudiar Ingeniería en Sonido y Producción Musical en el año 2016. Londres cada día me gusta más, es una ciudad apasionante llena de desafíos. Hoy me encuentro haciendo todo lo que me gusta, vivo del audio y estoy muy contento por eso.

—¿Cómo definís tu música?

—Esta pregunta está buenísima. No tengo una respuesta exacta porque en los últimos años mi estilo musical ha ido cambiando. Se me relaciona mucho con el progressive house, que es un género de música electrónica que mezcla house clásico con mucha melodía y mucho storytelling (narración). Me gusta mucho la música conceptual. Tiene cierta relación con otros géneros progresivos de música y, digamos, todo lo progresivo tiene en común el concepto, la profundidad. ¿Cómo se lo describiría a alguien que desconoce del tema? Es como si Gustavo Cerati hiciese música electrónica housera progresiva y bailable. Es básicamente mucha profundidad llevada a una pista de baile.

—¿Qué significa en tu carrera participar de un evento como el Burning Man? ¿Lo habías imaginado alguna vez?

—Lo había imaginado como también imaginé muchas otras cosas. Increíblemente, muchas de las cosas que imaginé las estoy viendo hechas realidad. Todavía no tengo muchas palabras para describir lo que significa para mi participar del Burning Man, es uno de los eventos más importantes del mundo y millones de personas quieren ser parte. Si bien esto empezó hace ocho años, mi carrera es muy corta y poder ser parte de un evento así está un poco fuera de lo que imaginaba. Siempre visualizo y pienso en grande, pero esta oportunidad superó completamente mis expectativas y lo que esperaba

"Hoy me encuentro haciendo todo lo que me gusta, vivo del audio y estoy muy contento por eso".

—¿Qué crees que te hizo llegar a dónde estás hoy: el primer rosarino en el Burning Man?

—Parece ser que soy el primer rosarino, sí. Lo voy a tomar como una locura y un honor, es un placer sentir a Rosario cerca en todo lo que hago. La abrazo fuerte y estoy muy contento de tener a la ciudad presente en mi carrera.  Creo que lo que me hizo llegar a donde estoy hoy es la pasión que siempre sentí desde que empecé. Los sacrificios que tuve que tomar al alejarme de mi familia, de mis amigos y de mi ciudad que es, en definitiva, lo que más amo. Además, la paciencia para tomar decisiones correctas en una industria que no es fácil en absoluto. En la búsqueda de crecer como artista y como profesional siento que la perseverancia y la pasión lo ponen a uno en el lugar donde quiere estar.

—Tocaste junto a DJ conocidos mundialmente como Paul Oakenfold, Nick Warren y Guy J ¿Cómo lo viviste?

—Cada una de estas fechas fue extremadamente especial por distintos motivos. Con Nick Warren y Guy J tuve la posibilidad de tocar en Rosario, con mi gente presente. No hay nada mas lindo que compartir lo que uno ama hacer con la gente que ama. Fueron inspiraciones desde el día cero y poder compartir cabina con ellos fue un honor y un placer. Tocar con Paul Oakenfold se siente a veces un poco irreal. Es, literalmente, una leyenda presente y viviente de la música electrónica.

—¿Y cómo fue compartir fecha con Hernán Cattáneo?

—Sí, este año también pude tocar con Hernan Cattaneo. Debo decir que lo sentí como una realización máxima porque le tengo mucha admiración. Es una persona que no solo me inspira a mí sino que a muchos. Compartir cabina con él en Madrid fue muy especial porque grandes amigos y mi hermana estaban ahí, una noche para el recuerdo. De todos aprendí y espero seguir aprendiendo.

—¿Cuál es el lanzamiento más significativo de tu carrera?

—Sin dudas, es mi track "She Dreamed Through The Sky" que salió en el sello discográfico de  Paul Oakenfold. Además, involucra una anécdota muy linda. Paul es el primer artista de la historia en poner música en Stonehenge, un lugar místico y muy especial. Puso este tema en su show y fue una locura ver mi música entre artistas como U2, Hans Zimmer, la Orquesta Filarmónica de Praga y Empire of the Sun. Encontrarme en ese compilado con esa canción tan especial fue realmente mágico. Hay vocales de mi familia incluidas en la canción. Para ese tema, un domingo en Rosario, decidí grabar el almuerzo familiar y registré las voces de mi hermana, mi mamá y mi tía. Las utilicé con efectos y las puse en el tema

—¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender en la producción de música electrónica?

—Lo primero que puedo aconsejarle es la convicción de que triunfar es posible. Es un camino largo pero hermoso, al mismo tiempo que te desarrollás como profesional lo hacés como persona, y es lo que hace que la carrera sea apasionante. Como factor determinante, creo que la paciencia, la perseverancia y la dedicación son fundamentales. Si uno realmente se encamina y trabaja todos los días, todo llega.

—¿Y las dificultades?

—Una de las principales dificultades creo que se da cuando nos encontramos con limitaciones propias y personales que, con el paso del tiempo, uno las trabaja y las deja atrás. La industria es un lugar tan interesante como complicado y una dificultad con la que te podés encontrar es la falta de paciencia y no tomar la decisión correcta. Todos nos equivocamos y aprendemos sobre la marcha, son todas dificultades que uno puede sortear en pos de crecer como artista y como profesional.

—Además de compartir tu música con el público, cuando tocás ¿te gusta hacerlo desde un lugar instructivo y pedagógico?

—Si, de hecho el año pasado hicimos un curso de producción de música junto al Ministerio de Cultura de Santa Fe. Es muy lindo ver como muchos de los alumnos y alumnas que fueron parte de él me mandan hoy en día la música que hacen. Es increíble ver como mejoran. Es un claro ejemplo de cómo dedicarse y trabajar lleva a resultados buenísimos. Siempre que tengo la oportunidad, me encargo de dar mi mensaje y es que sería increíble ver cada vez más productores y productoras en la ciudad de Rosario, gente que se dedique al arte y que le ponga pasión a una carrera profesional artística. Además, me gustaría inspirar a las personas a que si realmente sienten que es el camino, que lo sigan, hay muchísimo por ganar.