Reconvertirse y empoderarse para poder "entender y saber cómo tratar" a su hijo con trastorno del espectro autista, fue la fórmula que aplicó Agustina Videla luego de recurrir a muchos psicólogos que no acertaban con un diagnóstico.

La escritora explicó en Domingo para Armar (Radio 2) que se trata de un diario íntimo, donde plasmó en un libro ese proceso para entender a su hijo Lucas, que la llevó de pasar desde la lectura de textos relacionados con la neurociencias de la educación, hasta lo espiritual, como un profesorado de yoga.

"El trastorno del espectro autista tiene que ver con una manera distinta de comunicarse y relacionarse con las diferentes etapas del aprendizaje. Hay muchas terapias que se pueden hacer pero en general no son un tiempo significativo del día a día en una familia", explicó Videla.

Lucas comenzó a los dos años y medio a dar los primeros indicios de su trastorno y hasta los cinco no habló. "Empezó con conductas inflexibles y rígidas. Esto se ve como un chico que es complicado, difícil, que hace berrinches. El autismo tiene que ver con una dificultad en la manera en que socibilizamos. Siempre recalco, la importancia de empoderar a las familias en relación a los conocimientos sobre nuestros propios hijos".

Según relató la autora, luego de recurrir a muchos psicólogos que no acertaban con un diagnóstico, logró descubrió que "poner etiquetas" no la ayudaban para "encontrar el traje" a la medida de su hijo. "No hay un método que nos pueda representar en esta singularidad que todos tenemos. La inclusión no pasa por correrlos y meterlos en consultorios a hacer terapia todo el día sino buscar ideas creativas", resaltó.

Por último aseguró: "El autismo no viene en la sangre, la palabra autismo nombra y engloba a personas que tienen ciertas características. Lo importante es que es un término que la medicina da hoy por hoy, pero evoluciona y se flexibiliza". 

Asimismo, contó que el libro se puede conseguir en Rosario en la librería Homo Sapiens.