El sábado 10 de junio, el doctor en Ciencias biológicas, docente e investigador del Conicet Diego Golombek presentará en Rosario su nuevo libro: “La ciencia de las (buenas) ideas”, publicado por Siglo XXI Editores. El encuentro del autor con los lectores será a las 11, en la librería Homo Sapiens, Sarmiento 829.

¿Hay una ciencia de las ideas? Este libro es un apasionado y documentado “¡Sí!” a esa pregunta, que da incluso un paso más. Existe una ciencia de las buenas ideas, esas que resuelven problemas y abren caminos intransitados, una ciencia fundamental no solo para el laboratorio sino para la vida cotidiana y también para aquellas empresas y proyectos que andan buscando la innovación que hoy es parte de todo desarrollo exitoso. 

En síntesis, una ciencia de la creatividad, porque las ideas no vienen de las hadas, de las musas ni de una inspiración súbita y genial, sino de esa maraña de neuronas y crianza, circuitos y experiencia que somos los seres humanos. Y la ciencia ha recorrido un largo camino para identificar algunas reglas del pensamiento creativo que son predecibles y, por qué no, entrenables.

Diego Golombek se vale de la mano de la psicología y la neurociencia, la economía, la filosofía y la inteligencia artificial y nos muestra, en pocas palabras, que los famosos “momentos Eureka” –que existen, claro– suelen ser fruto de años de trabajo en un asunto.

En esa línea, el libro es una puerta de entrada a eso que nos hace profundamente humanos. Entender las ideas es asomarnos a la magia del pensamiento.

En palabras del autor: “Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado, puede volverse inútil. Ciencia que ladra no muerde. Solo da señales de que cabalga”.