El cine argentino pisó fuerte este viernes en Madrid, donde El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganó el Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana, en una ceremonia donde su protagonista, Oscar Martínez, obtuvo el Premio Platino del Público al Mejor Actor.

Además, la actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro, ganó el Platino del Público a la Mejor Actriz por su papel en Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, en la misma ceremonia realizada en el Hotel Place de la capital española poco después de un homenaje ofrecido al actor estadounidense Edward James Olmos.

Los Premios Platino, instituidos en 2014 y que este viernes tuvieron un anticipo con los lauros que entrega el público y vota a través de Internet, son la máxima distinción a la producción cinematográfica iberoamericana y tendrán su gala de premiación mañana a las 22 en el espacio La Caja Mágica de la ciudad de Madrid.

“Es un privilegio recibir este premio. Más allá del reconocimiento que significa para quienes trabajamos en esta película, se trata del premio del público a mi interpretación, por lo cual este galardón me halaga muchísimo más”, sostuvo Martínez.

Por su parte, Oreiro –quien mañana será una de las presentadoras de la gala de los Premios Platino, donde además cantará el tema “No me arrepiento de este amor”– se mostró “muy contenta y honrada” y abogó por una mayor difusión del cine iberoamericano.

“Debemos ocuparnos más de lo que pasa en nuestros países, porque somos más de 800 millones de iberoamericanos y deberíamos darle mucho más espacio en las salas a nuestro cine”, señaló.

A estos premios se suma el de 10 mil euros entregado ayer por la Asociación Madrileña del Audiovisual al proyecto Bestseller, escrito y dirigido por el argentino Carlos Sorín, y producido por Fernando Sokolowicz, productor de El ciudadano ilustre.

Sokolowicz, que subió al escenario junto a los directores y el guionista de El ciudadano ilustre, Andrés Duprat, sostuvo frente a un centenar de periodistas de España y de otros países iberoamericanos que “recibir el Premio del Público es doblemente placentero porque es un público de muchos países, con muchas culturas e idiomas”