Este viernes a las 21 en el teatro La Comedia (Mitre 968), el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi y el guitarrista Martín Tessa presentan el disco que grabaron juntos.

La intención de tocar el álbum Rodolfo Cholo Montironi con Martin Tessa que ambos registraron en 2019 –y que editó Melopea sobre el cierre de ese año– se vio demorada por las restricciones sanitarias de la pandemia de coronavirus.

La dilación suma –como si hiciera falta algo más– un plus al hecho de escuchar al Cholo, a punto de cumplir 91 años, presentando nuevas composiciones en un escenario.

Junto al también director de orquesta y arreglador estará en el escenario el guitarrista Martín Tessa, integrante de la Orquesta Utópica, el Quinteto de Guitarras y autor de uno de los 17 temas que integran el disco.

En carácter de invitado se sumará el cantante Ricardo Paradiso. La pianista, acordeonista y compositora rosarina Agustina China Roldán abrirá la noche.

Seguido, los músicos presentarán por primera vez Rodolfo Cholo Montironi con Martin Tessa.

En diálogo con Rosario3, Tessa recuerda que conoció al Cholo en 1997, “yendo a sus recitales” y que, casi una década después, llegó el encuentro formal. Por entonces, se creó la Orquesta Escuela de Tango Rosario (2005) a partir de un proyecto del propio Tessa y de Javier Martínez Lo Re (pianista que acompañó a Montironi).

Desde entonces sobrevuela la idea de “grabar algo juntos”. Finalmente, y a instancias de (el historiador de tango) Lautaro Kaller “que me llevó a su casa” es que en el año previo a la pandemia se materializó el proyecto.

El Cholo me mostró unos temas que tenía y comenzamos los ensayos”, indicó Tessa. El paso siguiente fue "la grabación de los primeros temas en la casa de (el bandoneonista) Carlos Quilici”.

“El proceso se fue dando de a poco: el Cholo me daba unos temas, los ensayábamos y los grabábamos. Cuando nos dimos cuenta, teníamos 15”, relató el entrevistado.

El paso siguiente fue el de la edición del álbum. “Litto Nebbia, con su sello Melopea, es un gran recuperador del tango en la Argentina. Me dijo: «si está el Cholo Montironi en el proyecto, por supuesto que lo voy a editar»”.

Al listado inicial, el fundador de Los Gatos sumó otras dos composiciones que el autor de "Petichango" había registrado previamente con el contabajista Omar Murtagh, el pianista Francisco Tejedor y el  violinista Antonio Agri.

“Son 17 tracks. Hay tangos, una zamba, una ranchera, vals –reseña Tessa–. Todos los arreglos son del Cholo. Y hay una canción mía, «Carreteando», que grabé con la Orquesta Utópica y que él eligio entre los temas que le mostré. También le hizo el arreglo y eso fue una gran satisfacción”.

Sobre el “encuentro de dos generaciones” que propone el disco, el guitarrista señaló que si bien Montironi es 50 años mayor que él, “es un hombre abierto que ha tocado otras músicas. Por ejemplo, hizo una versión de «Yesterday» (Los Beatles). Él enriquece con su aporte y visión todo lo que hace. Para mí fue un gran aprendizaje compartir con este tiempo y la grabación del disco”.

Las entradas para el concierto del Cholo Montironi y Martín Tessa de este viernes están a la venta a través del sistema 1000ticktes.com.ar y en la boletería de La Comedia, hasta dos horas antes de la presentación.