El rock en castellano nació en Rosario y era necesario poner en valor ese hecho de enorme trascendencia para la cultura nacional. La muestra itinerante Museo del Rock Santafesino presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock de estos pagos desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

-Estábamos un día con Juan (Baglietto), veníamos de realizar un montaje en un trabajo y llama Jorge Llonch y nos comenta la idea que tenía el Ministerio y su gestión para llevar adelante esta empresa que es maravillosa. Es la de reconocer y de alguna manera comenzar a poner en valor todo lo que es el aporte cultural que tuvo la música y sobre todo a partir del comienzo del rock en español en donde el primer disco de letra en español de rock se editó acá en Rosario. Entonces un poco es darle esa impronta a la provincia generando un espacio integrador, un espacio en donde se pueda convocar a los músicos de toda la provincia que han llevado adelante y levantaron esta bandera que es maravillosa que tiene que ver con la música.

-¿Cómo se plasmó el proyecto?

-Comenzamos a dividirnos un poco las tareas, comenzamos creativamente a ver y a desarrollar, teniendo en cuenta un espacio físico como primera medida. Luego surgió esta posibilidad ante una situación que nos pareció sumamente atractiva y conjuntamente con Jorge Llonch apareció esta idea de los baúles y de que el museo sea itinerante, osea que no este solamente fijo en una ciudad determinada si no que gire por toda la provincia llevando esto que es la rica historia que tiene la provincia y la música de Santa Fe. Se tomó un poco la base a partir de Los Gatos y de Nebbia y de ahí en adelante se fue haciendo una curaduría muy interesante en donde te diría que casi el cien por ciento de los objetos que están en la muestra son originales. Entonces eso comenzó de alguna manera a perfilar la situación, y cuando nos dimos cuenta que teníamos las cosas dijimos: 'bueno, pongámoslos en anviles', que son un poco la tradición también de lo que es el rock. Los baúles, los anviles como se los denomina habitualmente, son las cajas donde uno transporta desde los instrumentos hasta todo tipo de enseres necesarios para poder realizar un concierto. Esas cajas, que son te diría la parte institucional de lo que es el rock, las convertimos en vitrinas de exhibición. Son baúles que tienen casi dos metros por dos metros, hay 12 de esos baúles y todos los objetos están ahí adentro, están armados en una especie de recorrido.

La muestra cuenta con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del rock santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano. Los baúles reúnen pertenencias de artistas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referenciales de la historia del rock santafesino.

-¿Cómo lograron reunir tanto material? ¿Llamaron a diferentes músicos para ver que podían aportar al museo?

-Fue un poco así, porque el que levantaba el teléfono era Juan (Baglietto), si yo levantaba el teléfono hubiera logrado algunas cosas, pero no todo lo que logró Juan que es un gran abridor de puertas. Todos los músicos mostraron una gran predisposición. Un día lo llama a Litto Nebbia a Juan (Baglietto), justo estábamos almorzando, y dice: 'Juan me estoy tomando un auto para ir Melopea (Records) para buscar unas cosas que me acuerdo que tenía'…, con un amor como si tuviera veinte años. Realmente fue una cosa que se nota, se nota cuando ves los objetos, y se nota que hay amor en todo, entonces cuando está hecho con amor es maravilloso.

La muestra abrirá al público de jueves a domingos, de 18 a 22, y estará acompañada de una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en el G15.

Programación prevista para este fin de semana:

Viernes 17 de marzo – 20:00

Apertura oficial con las actuaciones de Antú & Lara; Guitarra guitarra (Flor Croci y Sofía Pasquinelli) junto a voces femeninas del rock: Adriana Coyle, Eugenia Craviotto, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina; Litto Nebbia; y Pino KR (proyecto solista del cantante de Cielo Razzo, acompañado aquí por Florencia Croci (bajo y coros), Jula Acuña (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros), Taka Carlesso (batería y percusión) y Juan Cruz Ferro (sintetizadores y programaciones)

Sábado 18 de marzo – 20:00

Ayelén Beker, presentando Cabaret Quir, y Mundialmente Famosas