El grupo rosarino de teatro El Rayo Misterioso cumplió recientemente 26 años de trayectoria. La singular experiencia artística y ética superó el cuarto de siglo en un año particular, atravesado por la pandemia de coronavirus. 

Con la reapertura progresiva de los espacios culturales, el Teatro del Rayo retoma las actividades “en escena” con una programación para los próximos meses y la apertura de los talleres formativos de verano.

El grupo también trabaja en una plataforma online que reúne contenidos –obras, clases, conferencias– que estará disponible online en breve.

Cuando se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio –y la suspensión de los espectáculos con publico–, el El Rayo Misterioso presentaba una adaptación de El enfermo imaginario (Molière). La última función de la puesta caracterizada "más por un trabajo más actoral que en el texto" –tal como lo explica Aldo El-Jatib, fundador del grupo, a Rosario3– fue el 15 de marzo pasado.

Durante el “parate” escénico, el grupo editó dos números de la revista Teatro Truenos & Misterios y avanzó en los contenidos del ejemplar número 128 de la publicación que estará en la calle a mediados de diciembre

Además, compiló en el libro Obras Dramáticas Tomo I algunas de las piezas que fueron representadas en estas más de dos décadas y media y que llevan la firma de El-Jatib. Se trata de Litófagas, Cirujas, Muz, Ram y Macchina Napoli.

Vuelta a escena


El Rayo Misterioso regresará al escenario con una programación teatral que contempla las reposiciones de las obras El Fabuloso mundo de la Tía Betty, La orden del Dragón y Cirujas

“El ciclo será según lo indica el protocolo, con venta de entradas anticipadas y hasta 35 personas por función”, señala el también dramaturgo y director.

Al ser consultado sobre la relación entre aforo y costos que el presente establece, El-jatib advierte que “más allá de la pandemia, el teatro independiente no es rentable, no de la manera en que funcionan las grandes salas. Nosotros tenemos un sistema de socios, editamos nuestra revista y esto nos permite tanto mantener la estructura, tanto de la sala como pensar en la continuidad de los espectáculos”.

"Curujas", del grupo El Rayo Misterioso

Entre las actividades previstas para el corto plazo, la Escuela Experimental del Rayo abrió la inscripción a los talleres de verano tanto para principiantes como para avanzados. 

“No hace falta tener experiencia previa para integrarlos porque más allá de lo que se haya hecho previamente, en estos 26 años desarrollamos nuestro método actoral propio. El objetivo fundamental es la preparación y el desarrollo de la capacidad expresiva del actor”, explica El-Jatib.

En proceso


Desde los primeros meses de las restricciones sanitarias, el grupo comenzó a trabajar en la plataforma virtual Campus Radius. El entrevistado define la iniciativa como "una propuesta pedagógica y de investigación" que reunirá desde las distintas actividades desarrolladas en estos 26 años" y "clases, conferencias, demostraciones técnicas de actores y actrices".

"Fue un poco en respuesta esta pandemia y, también, una manera de juntar todo eso que habíamos hecho”, cierra El-Jatib.