"El arte de sobrevivir", un documental que cuenta una trama de encuentros, migración y superación, se transmitirá este jueves a las 14 por El Tres. 

El audiovisual que fue dirigido y producido por el periodista Juan Pedro Aleart narra la relación que construyeron Bernardo Joseph, quien llegó a la Argentina como polizón escondido en un barco en el año 2001, y Francisco Sanabria, un ladrillero de Alvear quien decidió alojarlo y asistirlo cuando apenas había arribado la región.

La investigación reconstruye el encuentro entre dos historias de migrantes: el joven que partió desde Tanzania y llegó al puerto de General Lagos, y el hombre que protagonizó una migración interna y es oriundo de Chaco, región que califica como un África dentro de Argentina.

Sobre el documental

 

Un polizón africano llega a la Argentina del 2001 tras haberse escondido en la chimenea de un barco petrolero, huyendo de la inestabilidad política de su país natal, Tanzania. Con ayuda del capitán y de la tripulación desembarca en General Lagos, huye del puerto y luego de doce horas de una caminata sin destino, se encuentra con Francisco, un humilde fabricante de ladrillos que también había emigrado huyendo de la pobreza dentro de su país.

A pesar de contar con muy pocos recursos, Francisco y su familia alojan a Bernardo, le dan comida, ropa y le enseñan las primeras herramientas para vivir en un nuevo país, entre ellas el idioma.

Estos dos hombres luchan por sobrevivir en un nuevo entorno, enfrentando todos los obstáculos que les presenta la vida. Bernardo y Francisco logran superar sus desafíos y cada uno establece una nueva vida en Argentina, construyendo nuevos lazos familiares y de amistad.

Finalmente, ambos se reencuentran 22 años después y comparten un asado familiar donde conocen a sus familias. "El arte de sobrevivir" es una historia inmigración y superación, que muestra el poder de la amistad y la unión para superar las dificultades de la vida.

“Una historia de amor entre seres humanos”

 

Juan Pedro Aleart, conductor de De 12 a 14, es el productor y director del documental que fue su tesis para la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Conoció a Bernardo a fines de 2020, cuando era cronista en el programa de televisión Antes de Salir (El Tres) y lo entrevistó en el marco de las Fiestas de las Colectividades.

En la nota, Bernardo expresó que en el 2001 había llegado a Argentina junto a un amigo, escondidos en un barco (Rosario3 publicó parte de su historia en la crónica “El polizón y el capitán”).

Aleart recordó: “Él contó que habían viajado meses desde el continente africano hasta esta parte del mundo y cuando llegaron a General Lagos se escaparon del puerto, caminaron perdidos durante horas hasta que se cruzaron con un hombre humilde que les dio alojamiento, les enseñó el idioma y les salvó la vida ante la indiferencia y discriminación de parte de los representantes del Estado que intervinieron. También contó que ese hombre se llamaba Francisco Sanabria y que, si bien habían estado en contacto, hacía muchísimos años que no se veían personalmente. Esto motivó en mí el deseo de generar un encuentro entre ellos y registrar ese momento en imágenes”.

“En el 2021 concreté el deseo de juntarlos, aunque fue por teléfono durante una entrevista en Radio 2. Los mensajes de los oyentes no pararon de llegar cuando Bernardo y Francisco contaron su historia. Esa fue la confirmación: Era una historia que merecía ser contada”, agregó el periodista.

Sobre las motivaciones de su trabajo, amplió: “En el proceso de realización del documental llegué a un conocimiento más profundo de cada uno de los dos protagonistas. Al principio, me atraía la posibilidad de contar cómo había llegado un polizón a Argentina, ya que mi bisabuelo también arribó al país escondido en un barco. Pero descubrí mucho más en esta historia a medida que iba adentrándome en ella. Me cautivó pensar cómo un acto de bondad puede cambiarle la vida a una persona.

“¿Por qué Francisco decidió alojar en su casa, junto al resto de su familia, a dos polizones que llegaron con ropa sucia y los pies lastimados, que no sabían hablar castellano, a pesar de que las autoridades le aconsejaban “deshacerse” de ellos? ¿Cuál es el origen de semejante acto de humanidad? Estas preguntas me abrieron camino al pasado de Francisco y descubrí que, con Bernardo, tenían una historia en común; no hace falta cambiar de país para sentir el desapego del inmigrante”, analizó el autor.

“Los dos se fortalecieron ante las adversidades –continuó–, superaron miedos, el hambre y la tristeza del desafecto. La vida los cruzó para darnos un ejemplo de valentía, bondad y amistad. En definitiva, “El arte de sobrevivir” es, por sobre todas las cosas, una historia de amor entre seres humanos”.

Además de Aleart como productor y director, el documental cuenta con la participación de Alejandra Di Mónaco, Sandra Ortolá y Sergio Roulier, se nutre de archivos de Canal 3 y del diario La Capital y trabajó un equipo de camarógrafos, montajista, animador y operador de drone. El estreno será por la pantalla de El Tres al término de De 12 a 14.