¿Quién dijo que diez años no es nada? Este 2015, el ciclo de teatro transgénico que organiza el grupo Esse est percipi cumple su primera década. Y lo celebra con una programación especial que incluye reposiciones y obras de estreno reciente, además de dos apuestas invitadas.

Las actividades comienzan este jueves a las 21, con A la gran masa argentina, y se extienden hasta el domingo 28 de junio, con Insoportable. Todas las funciones son en La Morada, San Martin 771 PA.

Desde el primer encuentro celebrado en el año 2000, la iniciativa apunta a reunir elencos de Rosario y otras regiones del país para intercambiar modos de producción  e investigación, sobre todo abordando los modos de construcción de sentido en espectáculos con "dramaturgia propia".

La presente edición señala, además, el vigésimo aniversario del grupo Esse est percipi y los quince años de actividad del citado teatro.

Es por ello que se invitó a los elencos a reponer espectáculos estrenados en las últimas dos décadas y con los mismos actores.

A la grilla se suma, además, un seminario de ​dramaturgia con la coordinación de Juan Pablo Giordano​.

Obras en reposición

Este jueves a las 21; y los viernes 5 y 26 de junio, a las 22, A la gran masa argentina, de Enrique Gabenara y Gustavo Di Pinto. Con Mecha Nuñez, Analía Saccomanno, Nicolás Ortoich, Lali Farina, Claudia Simón, Gustavo Schnitzler, Diego Lombardelli y Jorge Martinez, y dirección de Gustavo Di Pinto.

Esta obra fue estrenada en diciembre de 2001, mientras un helicóptero daba la oportunidad de replantear el destino de la nación, con la imposibilidad de ensayar en medio de un estado de sitio y la amenaza de saqueos.

El domingo 7 de junio a las 21, Mujeres oscuras, de Ricardo Arias. Tres mujeres, tres momentos de la misma mujer en todas las mujeres. Mujeres reconocibles de nuestra historia personal. Obra estrenada en agosto del año 2001.

Con Laura Copello, Vilma Echevarría, Paula García Jurado y Gustavo Guirado. Grupo Punto 0 Teatro

El viernes 12 de junio, a las 22, Fuera de Cuadro, de Javier Daulte, con dirección de  Aldo Pricco​ y estrenada en 2003. Obra ganadora del Concurso de Coproducciones 2004 de la Municipalidad de Rosario

Con Juan Pablo Cabral, Carina Favrat, Lucrecia Moras, Mecha Núñez y Dannae Abdalla de Sá. Grupo La Caterva Teatro.

El viernes 19 y el sábado 20 de junio, Tomadas, con dirección de Cristina Carozza. Los personajes de esta historia –Gélida Cristina y Chiti Delfina– buscan compartir con el público el éxito de su propio fracaso.

Están exiliadas de la vida y dispuestas a volver a vivir. Piensan de una manera simple y actúan con el corazón, por lo menos en esta cruzada en la que la historia las encuentra.

En la obra estrenada en 2002, actúan Judith Ganon y María del Carmen Sojo. Grupo Ruega por Nosotras.

El sábado 27 de junio a las 22, W!-Noche Edipo, con Miguel Bosco y dirección de Esteban Goicoechea.

Entre las vueltas y vueltas de la calesita los padres abandonan a Edipo. Se van. Ahí empieza todo: el cruce, la sangre, Yocasta, Tiresias que es una rubia hermosa.

W el que cuenta, y habla, habla, habla. Ése es su juego. ¿Y si deja de contar? Grupo: Pata de musa Teatro​.​

El domingo 28 de junio a las 21, Insoportable, “el término de un largo día”, de Romina Mazzadi Arro

La obra estrenada en 2007 se desarrolla a principios de los años 80, albores de la nueva democracia. El granero del mundo evidentemente se ha vaciado.

En este marco una familia argentina, de valores defraudados y futuro incierto, transita una y otra vez los mismos pasillos para encontrar una puerta de salida que nunca resulta real. Hasta que llega la muerte y enciende lo insoportable.

Con Paula García Jurado, Elisabet Cunsolo, Bárbara Peters y Ricardo Arias. La dirección es de Mazzadi Arro. Grupo: Hijos de Roche

Obras de reciente estreno

El sábado 6 de junio, a las 22, Vittorino Pacheco, de Gustavo Di Pinto y David Anica. Con Bruno Tassi, Vanina Piccoli y Jorge Martinez, y dirección de Maria Eugenia Toloza.

El protagonista vive dentro de su cabeza situaciones de desapego con la realidad; un hecho fortuito cambió su vida para siempre y a través de fantasías y recuerdos se irá armando y desarmando.

El sábado 13 de junio, a las 22, y el domingo 14 de junio, a las 21, Representación nocturna del Marqués de Sebregond, a cargo de La Piara, que se reúne nuevamente luego de 15 años para abordar el universo literario de Osvaldo Lamborghini, ahora son la Sociedad Secreta de Actuación​.​

Este es un espectáculo que deja al descubierto el proceder de la burguesía, donde la idea del cuerpo del otro (el proletario) sólo sirve a fines de uso, abuso y aniquilación cuando el cuerpo no es más útil para la explotación.​

Con Matías Martinez y Martín Fumiato, el piano de Matías Tamburri, y la dramaturgia y dirección de Matías Martinez​.​

El jueves 25 de junio a las 21, Quiero que gustes de mí, con Aimé Fehleisen, Hernán Olazagoitía, Damián Sanabria, Fernando Porcel, Cristhian Ledesma y Santiago D'Agostino. Dramaturgia y dirección d. Gustavo Di Pinto. Grupo Esse est percipi.

Se reúnen un grupo de amigos gays en la casa de Inés su amiga, con la intención de propiciar el reencuentro entre Marcos y Augusto en una fiesta sorpresa.​

​Ese día Augusto lleva al departamento de Inés a Tobías, su última conquista del chat, dando pie a una especie de vodevil posmoderno.

Obras invitadas

El domingo 21 de junio, a las 21, Quiero arrancarte de mi piel, de Resistencia, Chaco.

La obra transita la frontera entre ficción y realidad, los actores representan hechos de su propia vida que intervienen en el relato de ficción. Atravesada por situaciones trilladas, el melodrama, el pop y el rock​.​

Con Javier Luquez Toledo, Pablo Lezcano, Rocio Garcia Loza, Dani Choi Ramírez y Romina Pertile, bajo la dirección de Matias Pisera Fuster​. Grupo Compañía Teatral Ele-Te.

El domingo 28 de junio a las 19, De Garcia a Lorca, obra escrita, dirigida e interpretada por Eduardo García, con textos de Federico García Lorca.

En un clima expectante García, nos invitará a recorrer el universo onírico de Lorca. Su infancia. Los títeres. Los amores. Los desamores. El surrealismo. La Guardia Civil Española. Y la muerte.

Unipersonal de la Compañía BInacional Jaguá Pirú, de Eldorado, Misiones.