El circo y la mariposa es una novela colectiva escrita por 13 autoras y autores de Rosario que asisten al taller de escritura de Marcelo Scalona y que será presentada este viernes en la Biblioteca Argentina.

La posibilidad de escribir una novela en la que intervinieran varias “firmas” y que mantuviera una coherencia de principio a fin surgió en el marco del citado espacio literario. "Pero mientras veíamos teóricamente el género, empezó la pandemia”, indicó Scalona a Rosario3.

Eso obligó a reformular la dinámica de trabajo al tiempo que abrió el espacio para la escritura coral.

“A nosotros –sostuvo el entrevistado–, nos interesaba probar que se podía escribir una novela lineal de punta a punta (a la manera de El paraguas misteriosoaunque participen 13 personas. El resultado es una novela entretenida que es, a la vez, una foto de este tiempo tan dramático”.

Esto no es una crónica sino una novela en la que hay un mosaico de estilos y voces pero se respeta una unidad de tiempo, acción y lugar”

En pos de llevar adelante la idea “propusimos una serie de argumentos y a uno de los autores se le ocurrió, a partir de un hecho real, abordar la historia de un circo que tiene que quedarse en un lugar. Una comunidad nómada por excelencia a la que la pandemia dejaba sin poder moverse y sin trabajar”, continuó el entrevistado en referencia al circo Estrellas de Colombia que fue sorprendido en la comuna santafesina de General Lagos por la entrada en vigencia del Aspo.

Si bien en el marco de la investigación se realizaron entrevistas, Scalona puntualizó que el libro es una ficción: “Esto no es una crónica sino una novela en la que hay un mosaico de estilos y voces pero se respeta una unidad de tiempo, acción y lugar”.

“Esa unidad de acción es el circo –añadió–. En tanto que los dos ejes narrativos sobre los que trabajamos fueron la pandemia y las historias de las personas que se tuvieron que quedar en un lugar, que perdieron el trabajo, como consecuencia de la pandemia”.

"Por momentos, es un thriller, un texto de reclamo social y político. Tambien tiene algo de la novela negra, de la costumbrista y del ensayo”

Para Scalona, El circo y la mariposa (Homo Sapiens) no se agota en una sola clasificación sino que “por momentos, es un thriller, un texto de reclamo social y político. También tiene algo de la novela negra, de la costumbrista y del ensayo”.

En la entrevista, el autor de Compostura de muñecas y El portador (ambas por Homo Sapiens) detalló que la novela "se escribió por zoom en un tiempo no mayor a los cuatro meses" y que, para que la historia pudiera construirse de manera colectiva se siguieron determinadas reglas.

Una de ellas fue "que cada uno escribiera su capítulo en una semana. Después, ese capítulo se debatía en común, se hacían las correcciones. Y el que sigue”.

A mediados de este año y ya con la novela lista para editar, se convocó a la pintora rosarina María Luz Seghezzo para que realizara la portada. El resultado fueron dos ilustraciones: una para la tapa y otra para la contratapa.

Una presentación colectiva


Este viernes a las 18 en el salón de múltiples de la Biblioteca Argentina Dr Juan Álvarez (4º piso, entrada por Pte. Roca 731) se presentará el libro El circo y la mariposa.

Durante el encuentro, se exhibirán una serie de videos que retratan a través de testimonios la historia del circo Estrellas de Colombia y las cinco generaciones que preceden a la actual.

Seguido, las autoras y autores Antonio Ciancio, Silvia Potenza, Graciela Beatriz Gandini, Juan Ferco, Mónica Discépola, Silvina Estrada, María Fernanda Trebol, Soledad Plasenzotti, Analía Lardone, Claudia Malkovic, Amelia Inés Decándido, Oscar Altamirano y Marcelo Scalona hablarán de la experiencia de la escritura colectiva.

La actividad es gratuita, con capacidad limitada.