En la emisión del último domingo de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata dedicó su editorial a YPF. En concreto, se refirió a la expropiación de la empresa estatal y al monto que deberá afrontar el Estado argentino luego del fallo en contra que recibió el último viernes en un tribunal de Nueva York (Estados Unidos)

“A veces, la ideología nos vuelve idiotas. YPF es un buen ejemplo de eso”, comenzó Lanata, para luego seguir con su alocución.

“En los 90 Cristina era diputada provincial por Santa Cruz y Oscar Parrilli diputado nacional por Neuquén. En aquel momento los dos votaron a favor la privatización de YPF. Parrilli fue, en 1992, el miembro informante de la sesión por la venta de YPF. Entonces dijo: «No pedimos perdón por lo que estamos haciendo»”, relató el conductor de PPT, el programa que mirás los domingos a las 22 por el Tres.

“Esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro Gobierno (era el Gobierno de Menem) y será un apoyo explícito a nuestro compañero presidente (era el compañero Carlos Saúl). Veinte años después, el 16 de abril de 2012, Cristina, siendo ya presidenta, decidió expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. Y envió al congreso el proyecto de nacionalización de lo que antes ella misma había privatizado”, continuó.

“El estatuto de la empresa decía que si se cambiaba la mayoría, los accionistas minoritarios tenían derecho a vender su parte al mismo precio. El estatuto había sido presentado a la comisión de valores de Estados Unidos en 1993, cuando YPF empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York”, indicó Lanata.

Asimismo, señaló: “Axel Kicillof y Julio De Vido eran entonces interventores de YPF y decidieron, al expropiar, pagarlo menor. ‘Los tarados son los que piensan que el estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF’ dijo Kicillof. Ahora, en un juzgado de Nueva York se discute el monto que Argentina deberá pagar para indemnizar a los ex dueños de YPF”.

Discuten si 16 mil millones de dólares o 9.500 millones. En el escenario más optimista Argentina tendrá que pagar casi 10.000 millones por el 51 por ciento de YPF, cuando la empresa entera vale 11.600 millones, o sea: privatizaron la empresa, luego la nacionalizaron y ahora deberán indemnizar. La ideología, a veces nos vuelve idiotas”, concluyó el conductor de PPT 2023.

El último viernes, terminó en un tribunal de Nueva York (Estados Unidos) el juicio por el monto que deberá pagar la República Argentina al fondo Burford por la forma en que se nacionalizó YPF, sin realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Si bien la jueza Loretta Preska no tiene plazos para definir la sentencia, la misma podría variar entre 4.900 y 16.000 millones de dólares.

Argentina aún cuenta con dos instancias y desde el Gobieno nacional se anunció que apelará cualquier sentencia firme que implique un pago.