Músico, docente, actor, escritor, conductor y humorista. Todo eso es Mex Urtizberea. Hoy su vida profesional pasa por la radio y el teatro. Si bien no se considera alguien del ámbito teatral, la actuación lo sigue seduciendo a tal punto que esta obra cuenta la vida de un actor muy particular. "Es fundamentalmente una obra que habla sobre la amistad”, confió en diálogo con Rosario3

“La obra es la historia de un actor, muy soberbio, que consigue que le hagan un libro de biografía entonces lo va a visitar su biógrafo. Tienen muy bajo presupuesto entonces todo el trabajo se tiene que hacer en un día y en un punto es más interesante la vida del biógrafo que la mía", resumió el genial Mex. 

“Tuvimos la suerte de conocer a Ignacio Sánchez Mestre (director y co-autor de la obra), que es un dramaturgo, hombre de teatro y seguimos la idea de él. Hicimos una buena obra de teatro porque nosotros teníamos más el concepto televisivo del sketch o más relacionado con el stand up donde en un momento hablas con el público. Conocerlo a Ignacio fue una buena medida porque nos llevó por el camino del teatro”, aseguró. 

Si bien en su esencia sigue siendo músico, la actuación lo sedujo y fue construyendo esta profesión de menor a mayor. “Yo no soy alguien de teatro, mi hermano Gonzalo es el actor de la familia porque estudio en el Conservatorio de Arte Dramático. Yo me considero actor, cada vez más, y a medida que pasa el tiempo, más", apuntó.

Los programas que hacían humor fueron reemplazados por los programas de archivos que los armaban a partir del humor

Y siguió: "Yo no estudie nunca y empecé a actuar con De la cabeza y Cha cha cha. Yo soy músico, vengo de ahí y me ponía a actuar. Después seguí aprendiendo porque cuando hice ficción aprendí trabajando al lado de Hugo Arana o Mirta Busnelli que te decían como hacer tal o cual cosa. Hoy por hoy Violeta (Urtizberea, su hija) me guía mucho para preparar un personaje, confió mucho en ella, ella tiene mucha cabeza”, afirmó Mex.

En relación al humor en televisión, algo que él conoce desde sus comienzos en la TV, afirma que ya no está. “Uno va a buscar el humor porque ya no va a tu casa ya no está en la tele. Los programas que hacían humor fueron reemplazados por los programas de archivos que los armaban a partir del humor", opinó.

"Los programas que eran humorísticos ya no existen más porque ya no existe más la tele. Hoy la tele la ve la gente grande y hay mucho joven de 20 años que no sabe quién es Tinelli. Hoy el humor está buscándolo en Instagram o si ves stand up en Netflix", cerró.