El próximo sábado, desde las 16, se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita en el Museo de la Ciudad de una muestra que propone un recorrido por sus historias y las formas en que se reescribe el territorio, desde las culturas originarias que la habitaron, el hacer cotidiano de los trabajadores, hasta las políticas públicas que consolidan a Rosario.

La nueva propuesta expositiva del Museo, “Yo soy de donde hay un río”, es una invitación para pensar e interpelar los procesos de transformación de una ciudad a orillas del Paraná. Según el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Valquinta, “esta nueva propuesta del Museo es ante todo una invitación al encuentro, el disfrute y la participación ciudadana del espacio público. Experiencia curatorial para sumergirnos en la historia de Rosario, su paisaje y sus habitantes. Es un viaje en el tiempo abordado desde múltiples lenguajes”.

Con entrada libre y gratuita. 

La exposición está conformada por patrimonio del Museo, del cual se destacan las obras del artista Salvador Saino, sumando a la misma obras del “Pintor de islas” Raúl Domínguez, curadas por el Dr. Guillermo Fantoni.

Es importante destacar la valiosa colaboración de la Subsecretaría de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en la figura de Luciano Rey, quien habilitó diálogos para acceder a las colecciones arqueológicas del Museo Municipal de Coronda José Manuel Maciel y Parque del Fuerte que se exhibirán en sala.

Si bien la entrada es libre y gratuita, se podrá colaborar con un bono contribución de 500 pesos.

Activación espacio invernadero:

El mismo sábado 18, también se inaugura un nuevo Espacio Invernadero. El mismo se propone como un lugar de encuentros para descubrir, despertar la mirada y conectar con el Parque de la Independencia mediante los sentidos, a través del juego, la palabra y la imaginación. Un espacio para las infancias y aquellas curiosas personas aventuradas al mundo del conocimiento y el disfrute de procesos creativos.

Con una agenda nutrida de programación, en diálogo con la muestra, que contempla seminarios, charlas, conferencias y experiencias constructivas, en el marco de la historia, las artes visuales, arqueología y el mundo natural.

El Museo de la Ciudad, de Arte Contemporáneo (Macro) y el Castagnino, proponen un itinerario inclusivo.

El evento contará con música cargo de “Ecos del Río”, la banda local conformada por Santiago Orlandi en guitarra, didgeridoo, charango y voces, y Nicolás Lingua en voces, guitarra eléctrica, cuencos, flautas y tambores nativos.

El dúo rosarino fusiona los géneros electrónicos con instrumentación en vivo plasmados en canciones propias. A través de guitarras, instrumentos ancestrales y el canto, se unen a la música electrónica down tempo para proponer una experiencia que permite navegar, sentir, bailar y profundizar.



Itinerario inclusivo por el museo

En el marco del “Día internacional de los museos”, la consigna de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subrayará el papel fundamental de estas instituciones en proporcionar una experiencia educativa holística.

En consecuencia, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Museo Castagnino, proponen un itinerario inclusivo e invitan a participar de un recorrido por la nueva muestra, que incluirá recursos accesibles: audiodescripción en vivo, intérpretes de lengua de señas, pictogramas y material en Braille, entre otros recursos disponibles.