Este jueves a las 21, en el Teatro del Rayo (Salta 2991) estrena la obra Poder hablar. La trama está centrada en un hombre que, en la víspera de fin de año y mientras espera la visita de su hija, repasa momentos de su vida.

La relación entre ambos ha sido distante. En ese soliloquio vacilante, el protagonista hilvana tanto las diferencias como lo no dicho.

“Es un hombre en esos cinco minutos de lucidez, soledad y despojo en el que abre su alma”, indicó la dramaturga y directora Bruna Pradolini a Rosario3.

La autora explicó que este biodrama si bien surgió de una carta familiar que recibió tiempo atrás, avanza en la ficción para dar cuerpo a "Storani", un personaje que reflexiona sobre la descendencia, “la paternidad y su condición de hombre”.

"Podemos hablar"

La narración está “atravesada tanto por la felicidad como por la tristeza”, el protagonista “no se queda en el lugar recuerdo sino que pasa a la acción”.

En la obra, Lautaro Lamas es quien encarna a Storani. El actor lo definió “como un personaje que se va revelando en el devenir de la espera. El texto de Bruna es muy fino en eso.

Para él, se trata de “un padre abandónico que está destrozado” a la par de un hombre que “muestra su sensibilidad y emotividad”.

El actor contó que la directora le acercó el personaje y que en la decisión de aceptarlo pesó su propia paternidad: "Si bien soy un padre presente, el mensaje te llega igual. A Storani se lo puede ver también desde el lugar de hijo”.

La obra se estrenó en el teatro Dante de Casilda en octubre de 2021 y es la primera vez que se presenta fuera de esa ciudad.

Para la puesta, la directora propone "un esquema que rompe la caja italiana" y organiza en ese cuarto alquilado en el que habita su protagonista un círculo que lo rodea.

“Para mí es importante que se genere una relación dinámica con el público, por ello se busca que esté lo más cerca posible”, advirtió Pradolini sobre la obra ganadora del Plan Fomento 2020 de la Subsecretaría de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Santa Fe en el apartado Producción dramatúrgica.

La ficha técnica de Poder hablar se completa con la asistencia de dirección de Claudia Dichiara y la asistencia técnica de Germán Lo Giudice.

Poder hablar se presenta en el Teatro el Rayo (Salta 2991) los jueves 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 21.