Este domingo pasada la medianoche se estrena en el Tres la serie 40 abriles, integrada por seis capítulos de ficción sobre Malvinas, a cuatro décadas de la guerra

El proyecto surgió de la Maratón Audiovisual del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, y cuenta con la producción de Unicanal (plataforma audiovisual de la UNR) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

Además, tuvo el acompañamiento del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario y Generación Malvinas.

Los seis Capítulos que se podrán ver desde este domingo al término de Pasión por el fútbol son: "La nota", de Roque Olguin. "La lluvia", de Miler Blasco, "Clase 63", de Laura Mo, "El anillo de Alicia", de Francisco Bonadeo, "Cambio y fuera", de Nicolás Cefarelli, "Agua", de Carolina Cairo.

Maratón audiovisual


El último diciembre, se abrió la convocatoria a productoras y productores de todo el territorio santafesino para participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales, para la creación colaborativa de nuevas obras que logran acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región.

El eje temático central de la serie es Malvinas, a 40 años del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

La iniciativa apuntó a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. 

El proyecto involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR y el Ministerio de Cultura, y los equipos a cargo de realizar cada capítulo.