Flor de la V le respondió a Cynthia Hotton después de que ésta afirmara que no la considera de su mismo género y expresó: "No sabía que una vulva fuera un requisito indispensable para la lucha feminista".

Una semana atrás, Hotton, declaró: "No soy igual que Florencia de la V. Aunque ella quiera decirlo y aunque muchas la defiendan, no soy igual. Y yo no quiero que ella defienda las causas de las mujeres desde un lugar de mujer, eso me corresponde a mí". 

La dirigente del Frente Más.

Al día siguiente, Florencia de la V le respondió en el programa A la tarde, donde se desempeña como panelista. "Nunca creí que mi familia se iba a convertir en un símbolo de libertad, y lo celebro", afirmó. 

Pero eso no fue todo. Este lunes Flor decidió escribir una carta abierta publicada en Página 12 titulada "Soy mujer" donde no solo defiende su derecho y decisión, sino que también dispara de forma directa contra Hotton. Luego lo anunció en su cuenta de Instagram con una foto de su cuerpo desnudo y un fragmento de su escrito.

"¿Cómo una palabra de cinco letras expresada a modo de definición identitaria puede generar una respuesta con tanto odio? Desde chica, lamentablemente vengo escuchando discursos de hostilidad reproducidos y naturalizados en nuestra sociedad", escribió Florencia al comenzar su columna. 

También citó una película protagonizada de 1975. "Mi novia el..., una película de Olmedo y Susana Giménez donde ella interpretaba el rol de una supuesta travesti. Una de sus escenas comenzaba con un primer plano de la tapa de un diario. El titular anunciaba 'El travesti Dominique tiene novio'", rememoró la actriz. 

"Acto seguido, la madre del supuesto novio lloraba en reclamo a su propio hijo por haberle hecho semejante afrenta a ella: 'Mira la porquería que viene a hacernos'... Es decir: el argumento completo es un documento que refleja la violencia transodiante que se vivía en esa época", manifestó De La Ve. 

La columna continúa: "La semana pasada, en plena campaña, la candidata Cynthia Hotton reprodujo este tipo de discursos contra mi persona. Bajo el argumento de que existe algo llamado 'sentido común' al que como sociedad debemos llegar, Hotton señaló que yo no puedo defender la causa de la mujer desde un lugar de mujer".

La actriz realizó un fuerte descargo.

Flor expuso el desconocimiento de la candidata respecto a la Ley 26.743 de Identidad de Género y la confusión en las palabras de la misma con respecto a la identidad de género, la autopercepción de género y la sexualidad.

"Ahora me pregunto: ¿qué es ser mujer? ¿Tener una vulva, un útero? Ella dice: 'Yo tengo ovarios'. ¿Qué espera? ¿Que la felicitemos?", se preguntó De La Ve y apuntó a la urgencia que amerita la educación sexual integral en los colegios. 

Para finalizar Flor escribió: "Lo que usted no comprende, Sra. Hotton, es que hay personas que no nos identificamos con el género asignado al nacer: yo no soy un hombre que decidió ser mujer porque tener pene no te hace hombre así como tener vulva no te hace mujer. Los genitales no nos definen". Y disparó: "Le puedo asegurar una última cosa, Sra. Hotton: soy más mujer que usted porque yo decido serlo".