“Florecerás en cumbias” es una de las canciones incluidas en el segundo disco del grupo rosarino Girda y los del Alba. El tema que da nombre al álbum está inspirado en el femicidio de Julieta del Pino, la joven de 19 años asesinada en Berabevú en julio de 2020.

El video se estrenó el último miércoles en el canal de YouTube de la banda.

El caso de Julieta en particular, y el hecho de que en Argentina una mujer sea asesinada cada 27 horas en contextos de violencia de género, empujaron la necesidad de plasmar en una canción eso que mujeres y disidencias viven en lo cotidiano: “Nos matan porque pueden”.

“Fue un hecho espontáneo, más allá de la carga emocional, social e histórica ligada a los femicidios”, señala Vanesa Baccelliere, cantante de Girda y los del Alba, en diálogo con Rosario3.

La vocalista relató que ese fin de semana –del 27 y 28 de julio de 2020–, viajaba a Venado Tuerto a visitar a su familia, tras el levantamiento de las restricciones en la circulación dispuestas por la pandemia.

“Ese sábado, una amiga me reenvió una foto de Julieta. Me dijo que la estaban buscando y que, como íbamos en la ruta, avisemos si la veíamos. Después, seguimos conectadas hasta que, finalmente, la hallaron muerta”, continúa.

Girda y los del Alba

Ese fue el contexto en el que “Florecerás en cumbias” comenzó a escribirse: “La canción narra la desaparición y lo que pasó en esos días. Habla de la búsqueda desesperada de la mamá (Fabiana Morón) con familiares, amigas y amigos en baldíos, descampados. Porque pasa eso: a las mujeres nos matan y nos descartan”, reseña Baccelliere, para quien el tema es una forma de cumplir con reclamo de “no olvidar a Julieta”.

“La mamá pidió eso que piden las personas que han perdido a alguien: que no se olviden. Y para nosotres, que somos musiques, una manera de sostener la memoria es a través de una canción. Además, a Jullieta le gustaba la cumbia”, abunda la entrevistada.

El video se rodó en Berabevú, con el apoyo de la comuna, del Ministerio de Cultura de Santa Fe y de todo ese tejido de humanidades dispuesto a recordar.

Del registro también participaron las artistas Julia Pistono, Victoria Durán Mansilla, Maia López y la formación de percusión Fieras Sambareggae.

La presentación para la prensa y familiares fue el último martes en Plataforma Lavardén, y contó con la presencia de Fabiana Morón.

Ministerio de Cultura de Santa Fe

“Florecerás en cumbias” –tanto el tema como el clip–, cuentan con la aprobación de la mamá de Julieta. "Primero le mostré la canción y le pregunté si la podíamos grabar. Le fui contando todo, hasta la idea del video”, cuenta Baccelliere.

Consultada sobre el primer encuentro con Fabiana, la vocalista recuerda a “una mujer generosa y muy armada para subirse a la lucha, la de Juli y otras mujeres, pero también con mamás de otros chicos y chicas asesinados. Y también vi a un pueblo que la acompaña”.

El video “refleja el espíritu de la canción y el deseo de la banda, que sostiene que la cumbia puede ser para bailar, para cantar, para divertirse y también, como en este caso, un pedido de justicia”.

Sobre este punto, Vanesa insiste en que no son los géneros musicales los que determinan “el mensaje”: "La cumbia es música popular y folclórica. Y el folclore narra las cosas que pasan; algunas, muy difíciles”.

El disco


Disponible online desde el último 27 de diciembre, Florecerás en cumbias es el segundo disco de Girda y los del Alba. La placa –que puede escucharse en el canal de Youtube del grupo– se grabó durante octubre y noviembre de 2020

El registro incluye los clásicos de Gilda “No me arrepiento de este amor” y “Corazón Valiente”, y canciones de artistas como Los Ángeles Azules, Marco Antonio Solís, Sombras y Grupo Cali.

Girda y los del Alba está integrado por Vanesa Baccelliere en voz; Facundo Abdo, en bajo; Andrés Tritten, en guitarra; Natalia Zatta, en güiro; Alejo Castillo, en acordeón y teclados; Nicolás Cáccamo, en congas; Malena Rozín, en timbal; y Amadeo Fiorotto, en trompeta.

Completan la formación Mumo Oviedo (presentador), Verónica Leal (bailarina) y Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo (producción).