Este jueves a las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), el director Gustavo Postiglione estrena En trance, su última película, un registro audiovisual colectivo de la pandemia.

El evento, entre el “show performático” y una “jam de cine y música”, contará con las participaciones de actrices y actores, y la música en vivo de La Banda de las Películas Caseras.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad del espacio cultural provincial.

La idea de En trance surgió en 2020, “cuando estábamos ahí sin saber qué hacer”, indicó Gustavo Postiglione a Rosario3.

“Se me ocurrió que podía hacer un testimonio de todo eso y que este fuera, a partir de recopilar imágenes propias y de otras personas, una instantánea global de ese momento donde todo se detuvo”, indicó el cineasta.

Gustavo Postiglione
El director Gustavo Postiglione.

Consultado sobre cuáles fueron las coordenadas que envió de cara a este proyecto colaborativo por el que recibió unos 500 videos, el realizador y docente explicó que la premisa fue “captar matices y diferencias”: “Lo que hice fue pedir que me mostraran algo distinto a lo veíamos en las redes todo el tiempo, qué estaban mirando a través de la ventana o cuando salían a comprar algo del almacén; que veían en un trayecto que pudieran hacer desde la terraza de su casa al patio. Un registro de no más de 30 segundos”.

La segunda intención detrás de la convocatoria fue organizar “el registro de acá a futuro de un momento en el que todos vivimos de la misma manera” más allá de la situación particular.

“Es transversal porque, si bien hay mucha gente vinculada a la cultura y el arte, también hay otra gente que se fue sumando. Así se abrió una especie de mapa gigantesco donde hay personas de Rosario, pero también de Buenos Aires, Japón, Israel, Noruega, México, Estados Unidos, Francia, España, China e imágenes propias”.

película en trance
Captura de la película "En trance".

Sin embargo, más allá de estreno de este jueves, el director de El cumple y El asadito aclaró que En trance “es una película abierta”: “La lectura que había en ese momento (durante la convocatoria) es distinta a la de ahora, unos años después. Es una mirada que muta. Haberla visto hace unos meses o verla dentro de un año nos va a mostrar dos películas distintas porque hay algo que es inevitable y es la referencia personal”.

En esta “reflexión sobre pasado hacia el futuro” abre la posibilidad a sumar también nuevos registros: “Como en una especie de coda que nos lleve a este este momento diferente del que vivimos”.

Respecto del montaje de En trance, el entrevistado desestimó la idea de “un orden”: “Sí evité que haya dos planos seguidos de músicos, por decirte una cosa, pero nada más que eso. En realidad, pensé a la película más como una instalación”

El cine como experiencia y la música, en vivo


El estreno de este jueves contará con música en vivo, actores y actrices en escena –entre quienes se encuentran Claudia Schujman y Miguel Bosco– en una puesta con un prólogo y un epílogo que “no son parte de la película y que "la vienen a rectificar como irrepetible”.

Creo que el presente y el futuro –sumó el director– van a ir modificando la mirada sobre sobre el material, más allá de que después lo suba a, por ejemplo, una plataforma o se pueda pasar en algún momento en un cine. Creo que esto también acompaña la idea actual de que el cine, como concepto, como experiencia, murió. Me refiero al sentido clásico: ha perdido la espectacularidad. Esta proyección vuelve un poco a eso. Más allá de que sigamos pensando y filmando películas, a la larga, el cine va a tener que ir mutando en otra cosa”.

pelicula en trance
Captura de la película "En trance".

Entre quienes colaboraron con sus imágenes se encuentran la cantante Lilliana Herrero, la escritora Ariana Hacwicz (residente en Francia), la fotógrafa Nora Lezano, actrices y actores como Julieta Cardinali, Antonella Costa, Andrea Bonelli, Noelia Campo, Bárbara Peters, Gastón Pauls, Jean Pierre Noher, Rodolfo De Souza, Seba De Caro, Juan Nemirovsky, Santiago Dejesús, músicos como Cesar Debernardi, Antonio Birabent, Ricardo Vilaseca, Popono, Claudio Cardone, Iván Tarabelli, Rubén Goldín, Tony Moliterni, Marcelo Granato y la franco uruguaya Elli Medeiros.

También participaron escritores y periodistas como Sebastián Riestra, Miguel Passarini, Pedro Squillaci, María Iribarren, Carlos Scolari, Roger Koza, Diego Rotman, Jorge Bernardez y el guionista Mario Segade, y directoras y directores de cine como Julia Solomonoff, Enrique Gabriel, Fernando Spiner, Mario Piazza, Fernando Krichmar, Cecilia Del Valle y Ezio Massa.

Los directores de teatro Nestor Zapata y Rody Bertol, así como el arquero Nahuel Guzmán (desde Mexico) sumaron sus registros.

En el marco de la primera función de En trance, La Banda de las Películas Caseras –integrada por el propio Postiglione, Ricardo Vilaseca, Emiliana Arias e Iván Tarabelli– estará a cargo del soundtrack.

“La película va a tener su sonido ambiente, pero no la música que elegí. La música se va a ir incorporando en vivo, improvisando a medida que la película avance, con un criterio más sensorial y de experimentación. También vamos a incluir algunos textos que están grabados”, adelantó Postiglione.