En el marco de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles a las 19, en el Museo Estevez (San Lorenzo 753), inaugura la muestra de autorretratos intervenidos La que Soy. Poéticas del margen.

La exposición representa el cruce de dos espacios de trabajo con perspectiva de género y derechos: el programa Cabeza de Flor, del Centro Cultural Parque de España, y el taller textil El Enredo, que lleva adelante la ONG Mujeres Tras las Rejas. De los mismos participó una treintena de mujeres entre 18 y 65 años.

La premisa de la intersección artística fue “indagar el propio estar en el mundo, nuestros rostros y deseos, procurando nuevas miradas”.

Una trama colectiva

Durante 2018 y en el marco del programa Cabeza de Flor, se desarrolló en la Mediateca del Centro Cultural Parque de España un taller colectivo de construcción interdisciplinaria de autorretratos destinado a mujeres, lesbianas, bisexuales, cis, trans y travestis, coordinado por Marina Gryciuk, Gimena Galli, Florencia Sanchez y Virginia Russo.

Fuente: Marina Gryciuk/El Enredo


La iniciativa se replicó en paralelo en el Complejo Penitenciario de Mujeres Nº 5 de Rosario a través del taller El Enredo, junto a Mujeres Tras las Rejas.

En la actividad, las talleristas intervinieron autorretratos (fotografías sublimadas) utilizando materiales reciclados.

A modo de cierre de de los talleres, el último diciembre se presentó en el interior del Complejo Penitenciario un patchwork colectivo conformado por los autorretratos.

“Lo artístico es un lugar en el que se puede transitar, trascender y potenciar la identidad. La que soy tiene que ver con la imagen que yo tengo de mí misma, con la imagen de los otros hacia mí y cómo quiero que me miren. Y en realidad, no somos individualidades, somos un conjunto. Porque esta construcción de la identidad tiene que ver con un todo", explicó la coordinadora Marina Gryciuk a Rosario3.com durante la presentación.

Tras la inauguración de este miércoles, La que Soy. Poéticas del margen se podrá visitar en el Museo Estevez de martes a domingos y los feriados, de 9 a 15.  La entrada es libre y gratuita.