Este viernes a las 19.30 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), inaugura la muestra 28J NY, integrada por imágenes del fotógrafo español Justo Almendros quien retrató la Marcha del orgullo realizada en 2006 en Nueva York desde la mirada desde sus asistentes.

Además, el ECU entrega este jueves el título el Dr. Honoris Causa al cantautor santafesino Orlando Vera Cruz.

Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

28 J NY es una exposición fotográfica conformada por imágenes captadas por Justo Almendros en las calles del Soho de Nueva York durante el desfile del orgullo gay el 28 de junio de 2006.

La peculiaridad de la muestra radica en que el objeto de las fotografías recae en los espectadores de las celebraciones y no en los protagonistas. A través del público es que la exhibición transmite el espíritu pacífico y festivo de lo que están viviendo.

“Las fotos transmiten la cultura, la alegría, el orgullo y la celebración, desde los ojos de quienes miran la marcha desde balcones, colgando de las escaleras de incendios de los edificios de ladrillo, ventanas o la calle, creando su propia narrativa histórica”, se lee en la reseña.

“Estando en la marcha del orgullo gay en Nueva York, me planteo qué quiero ver o qué está pasando. Había un millón de personas: estaban quienes desfilan disfrazados queriendo captar la atención y también estaban quienes, de forma más íntima, más relajada, más real, estaban observando lo que estaba pasando en esa demostración social, y son los espectadores anónimos que están en los balcones los que yo decido fotografiar”, explica Almendros.

Imágenes de la muestra "28J NY", de Justo Almendros.

Para el fotógrafo, pintor, escultor y artista multimedia nacido en Sevilla en 1957, “estos espectadores se mueven a otro ritmo, le dedican horas a ver lo que está pasando, a divertirse con una fiesta, pero siempre pensando que la marcha es una reivindicación social”.

Es la primera vez que su obra se expone en Rosario.

Una vez inaugurada, la muestra 28J NY se podrá recorrer de martes a viernes, de 10 a 18, y los sábados, de 10 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Reconocimiento a Vera Cruz


La Universidad Nacional de Rosario entregará el título de Doctor Honoris Causa al cantautor Orlando Luis Cayetano Pais, mas conocido bajo su nombre artístico Orlando Vera Cruz.

La ceremonia será este jueves a las 19.30 en el ECU, con entrada gratuita