La foto de Gustavo Actis y su maqueta forma parte de la muestra "La memoria en 40 imágenes" que se inaugurará el próximo lunes 21 de marzo, a las 19.30, en el Museo de la Memoria.

La actividad, en el marco de un amplio programa que ya comenzó por la semana del aniversario del golpe de Estado de 1976, es una exposición colectiva, producida y curada por el Museo.

Reúne imágenes seleccionadas por cuarenta rosarinos. Para ello, se los convocó a exponer, en una foto y a modo de símbolo o síntesis, lo que cada uno de los 40 participantes rememora de estos últimos cuarenta años. Cada imagen estará acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado. 

Otros dos ejemplos de las imágenes que se podrán ver en el edificio de Córdoba 2019 (ex sede del Comando de II Cuerpo del Ejército) son dos actos por el Día de la Bandera. Una, en blanco y negro, corresponde a la dictadura (año 1977) y otra a la democracia (2005). Ver galería de imágenes.

Pieza de mujeres grande, ex SI

Alejandra Buzaglo, arquitecta, docente UNR y perito, fue otra de las convocadas a participar y envió una foto de César Arfeliz sacada en una habitación del subsuelo del ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones (SI), hoy Espacio de Memoria. Y el texto que sigue.

"La experiencia transformadora de colaborar en los procesos de recuperación de nuestro pasado reciente por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. La ciencia y la academia acompañando y legitimando la evidencia material en el marco de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Las luchas sostenidas, los testimonios, las investigaciones de tantos años y los derechos. Los saberes al margen del mundo disciplinario y disciplinado y los saberes de otras disciplinas. Lo transgnoseológico y lo transgeneracional. Lxs jóvenes, lxs arquitectxs, lxs arqueólogxs, lxs comunicadorxs, lxs abogadxs, todxs lxs trabajadorxs. La necesidad de detener el colapso inminente de una estructura que es testigo del que fue el centro de detención clandestina paradigmático bajo el comando del II Cuerpo de Ejército en pleno centro de Rosario. La responsabilidad y el afecto".