Katie es una mujer que espera en su jardín de cerezos el regreso del hombre que ama quien partió con la promesa de “volver pronto”. La rodean recuerdos y deseos incumplidos que son compartidos por las generaciones que la precedieron: madres, abuelas, tías. En la dilación intervienen la atrocidad de la guerra, los vínculos, los anhelos y la memoria colectiva

“Mientras aguarda, ella emprende su propio viaje a través de una serie de situaciones que han ocurrido o que le hubiera gustado que pasen”, advierte a Rosario3 la actriz y dramaturga polaca Agnieszka Kazimierska sobre el unipersonal Katie's Tale, pieza que protagoniza y que se presenta este fin de semana en Espacio Bravo Teatro.

Todo lo que vibra, está presente o no ha sido curado en la conciencia colectiva afectan al individuo"

En ese “jardín encantado”, Katie está acompañada por “dos sirvientes que la protegen y acompañan. Ambos son sus aliados y, de algún modo, sus guardianes. Son quienes la ayudan con el cuidado de los cerezos, de la casa, de esa propiedad que ahora le pertenece”, abunda Kazimierska sobre la obra que dirige el italiano Mario Biagini.

“Ella, de alguna manera, está como puliendo su deseo y su amor hacia ese hombre, recordándolo una y otra vez. Pero en otro nivel está el modo en el que los seres humanos conectan con aquello que desean en la vida, qué hacen para alcanzarlo o para reencontrase con ello. La obra también explora esa otra paciente espera”, añade la actriz sobre la pieza teatral–en inglés y con subtítulos en castellano– que entrelaza canciones tradicionales polacas, poesía e imágenes para construir una narrativa onírica.

Facebook

En su trabajo, Kazimierska apela a la psicología post junguiana para tramar sus interpretaciones en el cruce de lo subjetivo.

“Desde esta perspectiva, junto a la psicología profunda, tanto la conciencia individual como la colectiva están interconectadas. Entonces, todo lo que vibra, está presente o no ha sido curado en la conciencia colectiva afectan al individuo. (En otras palabras) cómo deseos y percepciones que son únicas (la subjetividad), en realidad reflejan algo de lo colectivo, de lo universal”, sostiene la entrevistada.

Consultada sobre el modo en el que la guerra interviene en el relato, la también investigadora teatral y docente señala que Katie's Tale retrata “la situación de muchas mujeres, tanto en Polonia como en otros lugares”.

Esto es algo ha ocurrido cada tanto: los hombres eran enviados a la guerra mientras las mujeres se quedaban al cuidado de la familia y de que la vida misma continúe de la manera más saludable posible”

“Esto es algo ha ocurrido cada tanto. Me refiero al hecho de que los hombres eran enviados a la guerra o a pelear mientras las mujeres se quedaban en los hogares o en los pueblos al cuidado de la familia, de los niños y de que la vida misma continúe de la manera más saludable posible”, detalla.

“Esa es una de las referencias a la guerra –apunta–. La otra es la manera en que la guerra marca a las personas, cómo permanece tanto en la mente del individuo como en el colectivo (al que pertenece) y en la manera en la que colectivamente un grupo se las ingenia para convivir con eso, con las atrocidades y las experiencias traumáticas”.

—Polonia tiene una historia de guerras e invasiones. ¿Tiene para vos la obra alguna implicancia particular ?
—Las tiene, especialmente ahora que Rusia entró a Ucrania y otra vez esa parte del planeta se ve afectada por una cruel invasión. Ese recuerdo y las vivencias de mi pueblo relacionadas con la guerra están despertando de nuevo ese trauma colectivo y personal que ha ocurrido por siglos.

Katie's Tale es una producción de la Fondazione Teatro della Toscana/Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards (Italia).

La obra se presenta este sábado a las 21 y el domingo a las 20.30 en Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624). Las reservas se realizan por whatsapp al (341) 156 145339. Más información, en la web de la pieza teatral.