Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que representa a cineastas y se ocupa de recaudar sus derechos de autor, lanzó un programa para recuperar y preservar las producciones nacionales en peligro, en calidad 4K o superior.

Según informó la entidad, a partir del relevamiento efectuado entre todos sus titulares de derechos, más de mil la fecha, que prácticamente involucran al total de las obras cinematográficas, DAC pudo determinar el estado de conservación del patrimonio audiovisual argentino. 

El Plan de Recuperación de Películas Argentinas apunta a salvar tanto aquellas obras que originalmente fueron registradas en negativos de 35 o 16 mm, como las películas en digital provisoriamente almacenadas en los más variados, precarios e inseguros formatos y soportes.

La DAC se propone, además de rescatar los negativos o positivos afectados en su composición físico-química por el tiempo, el abandono, la propia inconsciencia o irresponsabilidad, recuperar las películas registradas en digital, guardadas sin protocolo ni cuidados.

Para la institución, las películas que no se encuentren debidamente restauradas en su imagen y sonido, y preservadas en formato 4K –o superior–, entre las que se hallas títulos recientes, podrían desaparecer.

Frente a este panorama, DAC analizó varias opciones –con la participación de empresas privadas y el Estado– para la ejecución y puesta en marcha del Plan.

La entidad cerró un acuerdo con el laboratorio Gotika que ya está en marcha y permitirá el salvataje de filmes nacionales a partir de escanear los mejores originales para generar masters con protocolos que respondan a los estándares internacionales (4K / UltraHD como 2K / FullHD).

Tras la recuperación, se apunta a ventas para salas (DCP), televisión, streaming, Bluray y DVD en el mercado norteamericano, asiático y europeo.

“En más de 100 años de historia del cine, la realización y exhibición de las películas ha ido cambiando de formatos y soportes drásticamente, las características de los sistemas de proyección, exhibición así como los de registro experimentan cambios año a año. Por tal motivo es importante restaurar todas las películas a formato 4K para volverlas a la vida y darles la posibilidad tecnológica y comercial de exhibición actual y del futuro a nivel mundial”, concluye el comunicado de la DAC.