Caballeros, princesas, reyes, magos, hechiceros y brujas tienen una cita obligada cada año, desde el 2013, en Villa Hortensia. Ese espacio alberga al Encuentro de Arte Medieval La Comarca. Un evento que recrea la forma de vida, el arte y costumbres de la Edad Media. Este año, en su IX edición, el evento vuelve a la presencialidad total.

-¿Qué es La Comarca?

-Lilén Pelozzi: “La Comarca tiene su origen en el año 2013, es una propuesta que empieza a elaborar Fernando Kiro Campos que es uno de los compañeros integrantes del equipo de cultura del distrito Norte. Él es un apasionado en esta materia, entonces propone en principio hacer un encuentro de dibujantes en torno a la temática medieval, es en esa construcción de ese evento que surge la primera producción literaria que tenía por objetivo orientar esta actividad. Lo cierto es que a la hora de pensar eventos medievales es muy difícil no hacerlo de la mano de los recreacionistas que son quienes dan a conocer los modos de vida propios de la Edad Media en plazas y en eventos públicos. Desde ese momento se hizo una alianza con ellos que fue creciendo año a año, hasta llegar al día de hoy donde son un actor clave a la hora de pensar este evento. Además, la realidad es que Villa Hortensia, por sus características arquitectónicas, si pensamos en sus grandes columnas, las puertas de madera, los balcones, los jardines, la pérgola que tiene este espacio, se convierte en un escenario ideal para fantasear. Es difícil no poder pensarse en un castillo medieval con ese escenario natural tan bello que da la construcción”.

Foto: Guillermo Turin Bootello

-¿Qué actividades se desarrollan en el encuentro?

-Lilén Pelozzi: “Abarca muchas disciplinas, y de hecho es un evento que de año a año crece en convocatoria. En principio se planteaba solamente en los jardines de Villa Hortensia, y en sus últimas ediciones ya pensamos en ampliar el espacio de participación de los vecinos y vecinas porque nos quedaba chico, así que decidimos extenderlos hasta la plaza Alberdi, el evento ocurre en el distrito Norte y a su vez en la plaza Alberdi. Nosotros todos los años hacemos una convocatoria abierta y pública en la cual llamamos a artesanos, artesanas, emprendedores, artistas, a todo aquel que pueda ofrecer un bien o un servicio cultural relacionado a la temática medieval, los convocamos a que se inscriban y a que vengan a ser parte de La Comarca.

"En ese sentido la convocatoria este año superó ampliamente a la de años anteriores, este año vamos a tener una feria con más de 120 stand de objetos medievales. Por otro lado, podemos hablar que tiene una impronta fuertemente participativa porque las propuestas culturales que se suman a la feria y al espacio de recreacionistas son llevadas adelante muchas veces por los alumnos de nuestros talleres. Si pensamos en los cuentos que se van a contar dentro de la casona, son las alumnas del taller de narración oral; si pensamos en la muestra de arte que va haber son las alumnas de los talleres de acuarela y de pintura, cuando vemos la representación teatral lo que estamos viendo es el trabajo que se hizo durante todo el año en el taller de teatro que se da también en el distrito Norte.

Foto: Guillermo Turin Bootello

"Tiene una fuerte impronta participativa, y el objetivo siempre es no convocar solamente a un público aficionado en esta temática si no en pensar actividades para toda la familia. En ese sentido, en La Comarca vamos a encontrar: narración de cuentos, charlas temáticas en las que vienen distintos profesionales a exponer sobre diferentes temas, vamos a tener espacios para la construcción de juguetes, para construirlos en familia, vamos a tener la posibilidad de jugar al ajedrez, vamos a tener a las chicas de la cooperativa de cuidado de Nueva Oportunidad, que nos van a traer una propuesta lúdica en torno a la elaboración de pócimas".

"Hay propuestas para toda la familia, y La Comarca es un evento que invita a ver alguna representación puntual, la representación teatral, algún grupo de música, pero sobre todo invita a la familia a que venga a pasar el día, les permite sumergirse, jugar por un rato, a trasladarse en el tiempo, a conocer los modos de vida, los usos y costumbres propios de otra época de la historia. Realmente es para todo público no solamente para aquellos que estén interesados en esta temática”.

El encuentro propone una programación que incluye desfile de cosplay, batallas medievales, muestra de arte, taller de rol, arquería, música, danza, teatro, ajedrez, narración de cuentos, charlas, construcción de juegos y juguetes, feria medieval y grupos recreacionistas, que invitan a conocer los modos de vida y cultura propios de la Edad Media.

Foto: Guillermo Turin Bootello

-Uno de los puntos fuertes de La Comarca es la caracterización de los personajes

-Lilén Pelozzi: “Muchas familias vienen completamente ataviadas, muchos de los chicos también, a esta altura empezamos a recibir comentarios, mails que nos llegan de las familias ya empezando a tejer sus trajes, armar esos vestuarios para pasar la tarde. Este año lo que vamos a sumar es justamente la propuesta de un desfile de cosplay, vamos a tener un espacio para que desfilen los chicos, para que desfilen también los grandes más profesionales. Incorporamos este año esa propuesta, que un poco se venía dando naturalmente en el escenario, pero que este año la formalizamos y vamos a dar lugar para que aquellos que estén interesados en desfilar y mostrar sus atavíos puedan hacerlo dentro del escenario”.