La cultura rosarina revive a partir de este sábado, con la inauguración de una nueva sala de teatro independiente en la zona sur. Se trata de La Orilla Infinita (LOI), ubicada en Colón 2148, que promete una variedad de propuestas enlazadas a un objetivo claro: que la casa "chorizo" remozada y convertida en teatro sea un lugar de encuentro y conexión. Antes de que este nuevo espacio abra sus puertas, Rosario3 charló con Juan Nemirovsky, actor y realizador que integra el grupo que soñó, gestionó y concretó este espacio. 

Este sábado 29 de abril a las 19.30, habrá una fiesta para presentar el nacimiento de este espacio. La idea es festejar hasta medianoche este nuevo aire en la escena artística local, bastante asfixiada en los últimos años. A las 21 comenzará el acto de apertura, junto a autoridades del Instituto Nacional del Teatro. "Desde la caída del sol hasta medianoche sonará música sobre el escenario y habrá intervenciones en el espacio. Se dará a conocer, además, toda la programación de la temporada teatral de LOI, que se podrá ver, de jueves a domingos, durante mayo y junio", anunciaron desde el espacio. 

"Es un hecho trascendente y cada vez más singular, porque independientes y autogestivos, yo creo que la ciudad no está muy lejos de los quince espacios, sacando centros culturales, estamos hablando de espacios donde se dan funciones de teatro, y el teatro esta siempre medio malherido, el teatro ya vivió el advenimiento del cine, la televisión, ahora también de otros formatos como el streaming, y pareciera siempre está ahí remando para que las nuevas generaciones también se entusiasmen con el lenguaje de lo teatral", analizó Juan Nemirovsky en la antesala del lanzamiento de La Orilla Infinita

"Inaugurar un espacio es toda una noticia para nosotros, para la ciudad, y con la expectativa y el anhelo de que esas nuevas generaciones de hacedores culturales se lo apropien y empiecen a pensar cuando tengan una obra, que hay un espacio nuevo en la ciudad, que está descentralizado y que apunta a que ahí converjan muchos lenguajes, así como convergemos muchas personas que somos parte de este proyecto", continuó el actor y productor teatral rosarino. 

Luego, Nemirovsky contó el origen del nombre del nuevo teatro: "Más allá de los debates que requiere cualquier espacio colectivo como es este, el nombre esta tomado por un espinetteano de ley como es Roly Bertol, que es uno de los integrantes de este espacio. Y La Orilla infinita es un tema de Spinetta", explicó. 

"El proyecto nace de la mano del anhelo de cualquier teatrero. Así como el individuo de a pie tiene el sueño de la casa propia, los actores, las actrices tenemos siempre el sueño del teatro propio", aseguró. 

"Entonces unimos fuerzas entre cuatro grupos tradicionales históricos de la ciudad, y a partir de eso pedimos un apoyo al Instituto Nacional de Teatro, que financia siempre una buena parte de las producciones teatrales y en este caso un programa para comprar un inmueble a cambio de que funcione por lo menos por veinte años, ojala sea mucho más, como un teatro", detalló el actor nacido en Rosario.

"A partir de haber ganado ese subsidio a nivel nacional con el primer puesto de todos los proyectos presentados pudimos comprar una propiedad. Es un galpón, es una puerta a la calle por calle Colón entre Cerrito y Riobamba, Colón 2148, un pasillo angosto muy largo que da primero a una especie de casa chorizo y termina con un galpón muy lindo, muy grande de mucho ladrillo visto donde durante varios años hemos trabajado con mucho esfuerzo, porque no solo es comprar la propiedad si no después convertirla en un teatro y hemos trabajado todos estos años para inaugurarlo. Y bueno, la felicidad extrema de este fin de semana que se viene estar dentro de la programación de lo que van a ser las primeras obras de La orilla infinita", resumió. 

Así como el individuo de a pie tiene el sueño de la casa propia, los actores, las actrices tenemos siempre el sueño del teatro propio

Nemirovsky agregó: "Creo que es un valor que el teatro va a tener la posibilidad de seducir a distintos tipos de espectadores, y aparte más allá de las producciones propias que son bastantes de los cuatro grupos que en su momento consolidaron esto, pero que hoy ya nos pensamos como un colectivo, después también es la apertura que en ese espacio sucedan propuestas que vienen de parte de otros hacedores culturales de la ciudad, que empecemos a recibir propuestas para que ahí haya obras de danza, de teatro, también ahí que puedan convivir el lenguaje de la poesía, de la música". 

"Oviamente en una primera instancia la agenda va a estar muy tomada por las producciones propias de quienes construimos este espacio, pero para mí un objetivo muy importante que haya una conexión con el resto de la cultura de la ciudad y sin menospreciar que también estamos a tres cuadras de La Siberia, entonces eso también nos habilita la posibilidad de tener un vínculo muy fluido con toda una generación de espectadores", destacó Juan. 

Y cerró: "Tenemos un interés muy grande por vincularnos con el barrio, estamos linderos al Club Temperley, hemos trabajado para acercar a todos los vecinos de la cuadra y de la zona, una zona que tiene poco movimiento cultural, que esperamos que este sea un punto de partida para que crezca, así que nos van a encontrar seguramente de jueves a domingo siempre ahí dando vueltas en Colón 2148".

Una puerta, un pasillo, una casa chorizo y un galpón

El local funciona en una casa estilo “chorizo” que contaba con un galpón, que fue adaptado a sala de teatro. Ubicada en el barrio La Sexta, entre las avenidas Pellegrini y 27 de febrero, rodeada de clubes de barrio, a pocas cuadras de la ciudad universitaria La Siberia, en un sector de la ciudad con trabajadores y trabajadoras, estudiantes y familias.

La Orilla Infinita es soñada desde hace 5 años por un grupo de artistas y gestores culturales y que se hizo realidad gracias al subsidio del Instituto Nacional del Teatro. "Es un espacio que asegura la continuidad y el fortalecimiento de una tradición teatral, basado en la grupalidad, en el intercambio del trabajo de distintos grupos de teatro independientes pertenecientes a diversas corrientes artísticas, generacionales y políticas: Rosario Imagina, Esse Est Percipi, Bisagra Teatro y La Estación", explicaron en un comunicado. 

La sala está integrada por actores, actrices, directores, directoras, técnicos, técnicas, gestores y gestoras, productores y productoras, entre otros, de diferentes generaciones y pertenecientes a estos grupos de teatro. "LOI viene a recuperar y revalorizar el modelo de producción ligado a la idea de grupos de teatro en un teatro. Un espacio concreto que funcionará como lugar de circulación de ideas, de posturas estéticas y políticas que hagan crear la consigna que le dio origen al teatro independiente: la autogestión de los grupos de teatro como modelo de producción", manifestaron.

El nuevo teatro pretende ser un lugar de encuentro, de cruces, de diálogo y de acción. Apostando a la articulación, la red y el trabajo colectivo, comienza su programación de jueves a domingos, en mayo y junio, con diversas propuestas.

Cartelera infinita

Los jueves de mayo y junio, a las 20.30, llega el estreno de "Ensayo Vania (Una fallida representación sobre la felicidad)". El elenco está integrado por María Laura Silva, Jorge Ferrucci, Giuliana Benítez, Aldo Villagra, Ariel Armoa, Malena Contreras, Pablo Tendela, Niche Almeida y Macu Mascía, y la dirección es de Pablo Fossa.

Los viernes de mayo y junio, a las 21, se viene el estreno de "Juegos de la Mente", una idea de Rody Bertol, autoría de Nora Grigoleit y dirección de Juan Nemirovsky. Actúan: Gisela Sogne, Estefanía Salvucci, Natalia Trejo, Marianela Druetta y Darío Castañeda. Los sábados, desde el 13 de mayo al 24 de junio, regresan las funciones de Trastorno, con dirección de Hugo Cardozo y las actuaciones de Claudio Danterre, Pablo Fossa, Lorena Salvaggio, Estela Argüello, Lucas Aquino, María Angélica Gotri y Jorge Ferrucci. Los domingos de mayo se presenta La Intemperie (tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados), de Rody Bertol, con dirección de Natalia Trejo. Actúan: Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo. La plástica escénica y operación técnica es de Niche Almeyda.

Los domingos de junio hay un recambio en la cartelera y llega el estreno de "Un Niño Asustado", escrita y dirigida por Rody Bertol, con las actuaciones de Gustavo Di Pinto y Santiago Pereiro.

Las entradas tendrán un valor de $1500 y se pueden adquirir en la sala, previo a la función. Para consultas se pueden comunicar a laorillainfinita@gmail.com y al instagram La Orilla Infinita Teatro.

Integran La Orilla Infinita: Rody Bertol, Pablo Fossa, Gustavo Di Pinto, Hugo Cardozo, Diego Bollero, Juan Nemirovsky, Santiago Pereiro, Jorge Ferrucci, María Laura Silva, Natalia Trejo, Gisela Sogne, Alejandro Ghirlanda, Lorena Salvaggio y Estela Argüello.

La Orilla Infinita se suma a la red de salas de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR). Acompaña la inauguración de La Orilla Infinita el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Diputados de la Provincia