La boya es tanto la última película del realizador Fernando Spiner como  uno de los estrenos de la semanauno de los estrenos de la semana. El propio Spiner junto al periodista y poeta Aníbal Zaldívar protagonizan el documental que registra un dato particular del vínculo que los une.

En la “trama”, Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal: nadar hasta una boya.

Pero este año, el primero tiene un plan adicional: hacer un documental sobre su amigo y la relación de éste con la poesía y el mar.

Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado, atravesado por un enigma familiar.


Esta es mi propia historia. La de mis antepasados y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre que se transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar”, dijo Fernando Spiner sobre su película.

“Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con La Boya”, abundó, al tiempo que aseguró que “haber tenido el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador”.

Exhibida en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata en carácter de invitada especial Fuera de competencia, La boya se proyecta en el Complejo Village con dos funciones: 16 y 20.15

El “reparto” de La boya está integrado por Aníbal Zaldívar, Ricardo Roux, Pablo Mainetti, Juan Forn y Guillermo Saccomanno.


Roma, sonámbula y rock argentino

El primer largometraje de Spiner fue La Sonámbula (1998), un verdadero hito en la cinematografía argentina. Escrito junto a Ricardo Piglia y Fabian Bielinsky, tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ganó premios en La Habana, Toulouse, y Nantes entre otros Festivales.

Su último film, Aballay, el hombre sin miedo –un western gauchesco basado en el cuento "Aballay", de Antonio Di Benedetto– obtuvo once premios internacionales, tres Premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, ocho Premios Sur de la Academia de Cine Argentino, y fue seleccionada por Argentina para los premios Oscar como mejor film extranjero.

En el medio rodó la ficción Adiós, querida Luna (2004) y el documental Reflexiones de una vaca (2003).

Egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta (Roma), Spiner es también un hombre ligado al rock argentino.

Dirigió el corto Balada para un Kaiser Carabela –con Luis Alberto Spinetta– y el clip de "Ciudad de Pobres Corazones”, de Fito Paez.