El primer y tercer sábado de cada mes –siempre a las 11–, el grupo Mujeres de La Vigil organiza los encuentros Lecturas anti-patriarcales en los que, a partir de un eje temático se trabajan una serie de textos preseleccionados en los que se promueve la emancipación de las mujeres. La premisa es compartir saberes, transformarse y, con ello, también la realidad. En suma, desnaturalizar prácticas cotidianas.

Los mismos son abiertos, gratuitos, participativos y horizontales y se desarrollan en la Biblioteca Popular CC Vigil, Alem 3078, institución que coorganiza las reuniones.

El grupo Mujeres de La Vigil surgió el último año y el ciclo de lecturas constituye la segunda actividad del colectivo.

“Compartir lecturas y reflexiones, deconstruirnos y pensar juntas lo que nos pasa y nos pasó con la intención de poder construir juntas de acá al futuro”

La primera estuvo vinculada a cursos prácticos en los que se compartieron técnicas de telar, bordado y macramé –entre otros–.  El objetivo era trabajar sobre la asimetría económica que enfrentan las mujeres –una de de las tantas expresiones de la violencia patriarcal– para avanzar en una formación “más intelectual”.

“Las mujeres sufrimos múltiples violencias y una de ellas en la escasa independencia económica que tenemos y que, muchas veces determina nuestras decisiones en la vida cotidiana. Y el año pasado nos centramos en distintas herramientas para poder participar de circuitos barriales alternativos de intercambios para trabajar sobre eso”, explicó Lucila Myszko, integrante de Mujeres de La Vigil, a Rosario3.com.

Este año, La Vigil absorbió esos talleres y los incluyó en la grilla de actividades de la Institución. Esto le permitió a las Mujeres ampliar la "ronda de saberes": "En los encuentros, compartimos lecturas y reflexiones; nos deconstruimos y pensamos juntas lo que nos pasa y nos pasó, con la intención de poder construir juntas de acá al futuro”.

lecturas antipatriarcales la vigil
Micaela Pertuzzo/Facebook/BibliotecaVigil


La palabra que empodera

Cada “lectura antipatriarcal” se organiza en un función de un eje o tema para el cual se elige una bibliografía.

“En el comienzo, hacemos una lectura rápida con la idea de pasar a la instancia de debate, que es la más rica. Pensamos que todas las voces son válidas a la hora transformar la realidad y nosotras en ella”, abundó Lucila.

Mate de por medio, la palabra se organiza en una ronda diversa de la que “participamos mujeres que tomamos distintas decisiones en nuestra vida y que nos encontramos en este gran espacio”.

"Venimos con muchos criterios que nos han formateado la vida y descubrir que podemos cambiarlos, es revolucionario”

Compartir lecturas sobre los feminismos para encontrase, asociarse y tallar en las bases patriarcales; eso que se conoce como empoderamiento.

El último encuentro de Lecturas antipatriarcales giró en torno a la educación sexual. Y la próxima reunión –el sábado 7 de julio a las 11, en la biblioteca de La Vigil. estará centrada en el “amor romántico”.

“Por supuesto que siempre nos queda tela para cortar porque cuando se disfruta lo que se está viviendo, el tiempo pasa volando. Venimos con muchos criterios que nos han formateado la vida y descubrir que podemos cambiarlos es revolucionario”, sostuvo Lucila.

No estamos solas

La puesta en común de los saberes e historias personales promueve la identificación y rompe con la lógica machista (y capitalista) de que las mujeres “estamos solas”.

lecturas antipatriarcales la vigil
Micaela Pertuzzo/Facebook/BibliotecaVigil


Las postales del último Paro Internacional de Mujeres, del último 3 de junio con la marcha organizada por Ni una menos y la vigilia que reunió a cerca de un millón de mujeres en las inmediaciones del Congreso Nacional mientras en la Cámara de Diputas se debatía el proyecto de Interrupción Voltuntaria del Embarazo constituyen las pruebas más recientes del articulado femenino.

 “El feminismo asusta y no es casual. Nosotras, las mujeres, estamos logrando cambios muy importantes que molestan mucho a ciertos sectores de la sociedad, sobre todo a quienes tienen privilegios”, comentó la entrevistada.

"El feminismo asusta y no es casual. Nosotras, las mujeres, estamos logrando cambios muy importantes que molestan mucho a ciertos sectores de la sociedad, sobre todos a quienes tienen privilegios"

“Estamos (en Argentina) en un momento histórico como es el debato po. la despenalización de aborto, con la convicción de que va a ser ley; si no es ahora, será el año que viene. Nuestras hijas lo van vivir. Ellas ya están creciendo con otras ideas y otras libertades”, continuó Lucila, quien definió a Mujeres de La Vigil como “un grupo no partidario pero sí político".

"Las mujeres somos sujetas políticas, nos manifestamos, marchamos y participamos en espacios que defienden y luchan por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos”, afirmó.

Lecturas antipatriarcales

Los encuentros de Lecturas anti-patriarcales están abiertos a “quien se quiera arrimar”: mujeres y “hombres en deconstrucción que quieran repensarse”.

Si bien puede existir una correlatividad con los textos previos, esa no es una condición excluyente: las lecturas anteriores están disponibles con sólo pedirlas.

“Los encuentros son siempre interesantes y liberadores. Así que invitamos a todes quienes quieran acercarse que serán bienvenides”, cerró Lucila.

Para participar, pueden escribir a consultas@bibliotecavigil.org.ar o acercarse directamente la Biblioteca, Alem 3078, un rato antes de la reunión.