Este viernes y sábado se desarrollará en el cine El Cairo y en espacios de Plataforma Lavardén, Despliegue, un encuentro para explorar los modos en que las mujeres y disidencias realizan producciones audiovisuales en la provincia de Santa Fe.

La actividad es organizada por la comisión de género de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar).

A lo largo de las dos jornadas, habrá exhibiciones de películas, cortos y series de producción regional, con entrada gratuita. A la par, se desarrollarán conversatorios y charlas con profesionales de otras provincias para compartir saberes regionales y federales.

Este sábado se exhibirá en carácter de preestreno el documental ¿Dónde está Nora Lagos?.

Las actividades están destinadas a estudiantes, profesionales del sector audiovisual y público general.

“Despliegue es un lugar para encontrarnos las mujeres y las disidencias, para reflexionar e intercambiar saberes sobre llevar adelante de principio a fin un proyecto audiovisual y que nuestra actividad se pueda desarrollar cada vez más equitativamente y de la mejor manera”, indicó a Rosario3 la productora audiovisual Luciana Lacorazza, quien integra la comisión organizadora.

En ese “abrir el juego” está implícita la construcción colectiva y “poder hablar desde nuestras miradas y perspectivas, qué es lo que le aportamos las mujeres y las disidencias a problemáticas como el guión, la edición, la producción”.

A diferencia de otras jornadas audiovisuales, la entrevistada señaló que en la organización de las actividades, tanto de las charlas como de las exhibiciones, no primó la idea de “una selección, sino un armado” transversal.

“La idea es trabajar sobre tres cuestiones centrales: el corto, el guion y la distribución. Son temas que a los varones también les tocan, pero desde la perspectiva de mujeres y disidencias. Si bien lo que pasa en el sector audiovisual es lo mismo que ocurre afuera y es una lucha que nos trasciende, buscamos hacer más justa nuestra actividad".

quien pudiera josefina baridón
Back de la producción audiovisual "Quien pudiera", de Josefina Baridón (Prensa Despliegue)

Consultada sobre cómo avanzar en la construcción específicamente del sector audiovisual, Lacorazza puntualizó: “Buscando la igualdad de condiciones. Una de esas manera es abrir los equipos técnicos para que no solamente sean los varones los que encabecen esas áreas; es darle espacios a más compañeras que están haciendo un gran esfuerzo por ocupar lugares como la dirección de fotografía o la dirección de sonido. Me parece que también se construye hablando de temas como la maternidad, la diversidad de género. La elección de las temáticas que nosotras ponemos a jugar en nuestros audiovisuales son esa construcción”.

Ese reclamo de paridad cuenta desde que parte la idea hasta que la producción audiovisual concluye y se estrena. "Esta es una gran rueda y los engranajes somos todas, todos, todes. Decilo con la «a», la «o» o el «arroba»”.

La organización de Despliegue convocó a más de 50 productoras y realizadoras a participar del evento que, tal como lo aclara Luciana, no es una lista exhaustiva pero sí posible.

“Para mí la clave es juntarnos –añadió Lacorazza–. Este encuentro está construido con la humildad de decir «sentémonos, contémonos qué estamos haciendo, cuáles son los problemas y cuáles son las alegrías» porque también en lo que hacemos hay mucha felicidad. Laburamos con arte”.

“Recibimos muchos apoyos en este primer Despligue que, esperemos, crezca y sea más grande el año que viene y el siguiente, y se convierta en un hábito. Esta es una convocatoria abierta a todo público que la organizamos nosotras, mujeres y disidencias, en la que vamos a hablar nosotras, pero que nos pueden venir a escuchar todas y todos”, cerró Lacorazza.

La programación


La programación de Despliegue es abierta y gratuita, y no requiere inscripción previa. Sí hay que contemplar que los cupos pueden ser limitados según el espacio,

La grilla de actividades comienza este viernes a las 17.30 en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) con el conversatorio “El trabajo de mujeres y disidencias creando proyectos y obras audiovisuales”.

Seguido, a las 19, será el turno de la charla El corto: formas breves de narrar los vínculos familiares, con Estefanía Clotti y Julia Bastanzo. En el marco de la actividad de proyectarán Acordate dame un beso al despertar, una animación de Clotti que fue premiada en el festival de video de Rosario; y el también corto Tina, de Bastanzo

A las 20.30 se exhibirá Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato.

Una escuela en Cerro Hueso

Este sábado a las 14, también en el cine provincial, comenzará la charla El guion: la historia en potencia, con Judith Battaglia, Verónica Rossi, Jess Aran y Romina Tamburello.

En la continuidad, se proyectarán el corto La marcha, de Erica Rozek y Agustín Falco Vásquez; Las picapedreras, corto documental de Azul Aizenberg; Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro; y La mutuante, de Carla Scolari

Este sábado a las 18 en el cine El Cairo comenzará la charla La distribución: el tejido clave para generar audiencias, a cargo de Gisela Chicolino (Films to Festivals), Valentina Llorens (Cartelera Feminista) y Cecilia del Valle, directora de Canela.

El cierre será este sábado a las 21.30 en la terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) con el preestreno del documental ¿Dónde está Nora Lagos? (Rosaria Producciones), de Judith Battaglia.

Podés conocer más sobre la programación en este link y en la web de Cepiar (cepiar.org)