Con 14 nominaciones, Las buenas intenciones es la película con más créditos de cara a la 68 edición de los premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

La cinta de Ana García Blaya es seguida por la cinta de género Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, con once nominaciones; Los sonámbulos, de Paula Hernández, con ocho; y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, y La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff, con seis.

Esos cinco filmes, más El cuidado de los otros, de Mariano González, son los largometrajes que competirán para Mejor Película, premio que ganaron cintas como La Guerra Gaucha, de Lucas Demare, o El Ángel, de Luis Ortega.

Las buenas intenciones

La categoría Mejor Documental, en tanto, está compuesta por Ausencia de mí, de Melina Terribili; Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso; Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez; Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso; La Feliz, continuidades de la violencia, de Valentín Javier Diment, y Que sea ley, de Juan Solanas.

Este año, además, fueron nominados cortometrajes en las categorías ficción y documental que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un galardón en alguno de los Festivales Nacionales competitivos realizados en 2019 o participaron de algún Festival Internacional Clase A.

A partir de este año la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (Acca) también premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina, e incorporará la entrega de tres nuevos reconocimientos: el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del Acca.

Para esta entrega se evaluaron un total de 223 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha de entrega de la 68 edición de los Cóndor de Plata está por definirse debido a la suspensión de eventos público por el avance del nuevo coronavirus.