Del 9 al 13 de noviembre, en las salas del Nuevo Monumental, se realizará una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Mariana Sena, sub directora del Centro Audiovisual Rosario, dio detalle a Rosario3 de cómo se prepara este festival

Por primera vez el festival suma la Competencia de Largometrajes Santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional. A lo que se suma la tradicional competencia de cortometrajes latinoamericanos, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas y de escuelas de cine. 

-¿Cuáles fueron los desafíos y que propone esta nueva edición del festival?

-“Un enorme desafío y muchísimas ganas de culminar un año que ha sido realmente muy interesante y con mucho trabajo porque se logró hacer la edición del festival internacional infantil “Ojo el piojo” en el mes de agosto y este año vamos a hacer la 28 edición de este festival de cine que sin lugar a dudas es la pantalla de Latinoamérica y la pantalla de producciones de cine santafesino destacado. Vos me estabas preguntado recién cuales son las novedades de este año, creo que lo más destacable del festival por supuesto como siempre son las producciones cinematográficas, es ver cine en el cine, y las tres competencias. Este año tenemos la competencia de largometrajes santafesinos y reiteramos este año la apuesta nuevamente con la competencia de largometrajes latinoamericanos y la clásica competencia de cortometrajes, que realmente cada año sorprenden más porque son obras realmente magnificas”.

Estarán en competencia 495 cortometrajes y 179 largometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Del total de los cortometrajes inscriptos, 37 obras son animaciones, 139 documentales, 23 experimentales y 296 ficciones. De los 179 largometrajes inscriptos, 100 son documentales, 78 ficciones y 1 experimental. Cabe aclarar que de los largometrajes inscriptos, 10 son producciones santafesinas. 

-En los últimos tiempos, Rosario se convirtió en un gran set de filmación… 

-“Vos me das pie para hablar también de que el festival realmente viene a terminar un año en donde también se vieron en la ciudad de Rosario muchas señales de una política muy decidida de apoyar y de acompañar y de fortalecer al sector de la industria audiovisual. El sector cinematográfico en nuestra ciudad tiene muchísima trayectoria, mucho talento, hay muchas escuelas donde forman profesionales y también es importante destacar que este año con el programa de fortalecimiento “Rosario filma también” se está dando una clara señal que esto realmente interesa, preocupa y también es atendido para que justamente los artistas que dedican no solamente su talento, su arte, su tiempo, su esfuerzo, y que realmente el estado tiene que acompañarlo. La Municipalidad de Rosario sostiene este festival desde ya hace bastantes años y esta ventana que se abre destacando la producción santafesina busca justamente poner en vitrina, en un lugar muy especial las producciones que son de factura local”.

-¿Los materiales que llegan atraviesan todos los géneros y formatos?

-“Por supuesto, no olvidemos que Rosario y Argentina tiene una vasta trayectoria en animación, nosotros tenemos en nuestra ciudad de Rosario una escuela para animadores y también hace foco en eso. Vamos a estar también con actividades especiales, y esto tiene que ver con nutrir a todos los géneros que vos recién mencionabas, en el Festival quien quiera ver documentales va a poder encontrarse con documentales, hay ficciones, hay experimental, hay animación”.

-Mencionaste actividades especiales. ¿Cuáles podes adelantar?

-“En estas actividades especiales también vamos a ser un poco el vínculo con estos géneros, primero porque el día 9, que también es el Día Nacional de la Animación, vamos a hacer un homenaje y una charla con producciones y productoras y realizadores en nuestra escuela para animadores. Vamos a dar un lugar muy importante a la memoria, vamos a estar allí con una actividad muy especial en el Museo de la Memoria y luego nos vamos a trasladar con otra actividad especial en el Museo Estévez donde de lo que vamos a hablar es justamente del valor del patrimonio audiovisual, del valor que tienen las imágenes de archivo a la hora de pensar nuevas producciones cinematográficas”.

Butaca festival

Este programa promueve el acceso al cine y ofrece 30 tickets gratuitos por función que podrán solicitarse desde el 1° de noviembre. Para acceder al beneficio ingresá a la función del festival a la que querés asistir, inscribite para solicitar tu entrada sin cargo y llevá a la boletería del cine el comprobante que te llega por mail para canjearla por tu ticket, hasta 20 minutos antes de la función. El costo de la entrada general para las funciones del Festival será de $200.

Más información en festivalcinerosario.gob.ar