Como en la Hamelin infestada de ratas de 1284 pero en la Rosario apestada de humo por el ecocidio en las islas. Ese el espíritu de "Los Flautistas del Paraná", una versión especial del "Flautista de Hamelin", que realizarán los alumnos de flauta Suzuki de la Escuela Municipal de Música de Rosario.

La presentación del grupo, coordinado por la profesora Lorena Barile, será el próximo viernes 4 de noviembre a las 19 en la Biblioteca Argentina.

"Vamos a representar el cuento musical y en vez de los ratones del Flautista de Hamelin vamos a tener el fuego de la isla. Y los flautistas, porque entre todos podemos salvar y sanar el humedal, van a apagar el fuego con su música", adelantó Barile en el programa De Boca en boca (Radio 2).

La profesora contó que la obra la hacen chicos y chicas de 7 a 12 años que "empezaron a aprender hace cuatro o cinco años".

El cuento adaptado a la problemática del humedal girará en torno "a la temática del fuego y en un momento cada uno podrá decir lo que siente, el pueblo empezará a decir lo que pasa", agregó Barile. Es que el humo afecta particularmente a los más chicos, en especial a quienes padecen asma o broncoespasmo.

En ese acto también participarán las madres y los padres que formarán parte de ese pueblo que padece las consecuencias de los incendios sin control en el Delta desde 2020. 

La trama adaptada continúa cuando los flautistas cumplen su parte pero no les pagan, como en la fábula sobre la codicia y el egoísmo, que tanto se aplica al fondo del problema ambiental (al margen de la sequía extendida) y como demuestran la presencia de topadoras y terraplenes.

El método Suzuki

 

Por otro lado, la profesora explicó que en el método Suzuki de aprendizaje "empezás a estar con los instrumentos desde los 4 o 5 años" y "se enseña como la lengua materna, por imitación", con participación activa de los padres además de los chicos y chicas y docentes.

El principio básico se resume en un concepto del violinista japonés Shinichi Suzuki: "Si un niño puede hablar japonés, con lo difícil que es, puede hacer lo que quiera".