Los Monos: historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, de Hernán Lascano y Germán de los Santos, recibió el premio al mejor libro de investigación periodística en el marco de la cuarta edición del Premio al Periodismo de Investigación que otorga el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

El libro de los periodistas rosarinos fue reconocido el último sábado con el primer permio del rubro Libro de investigación periodística.

El jurado estuvo formado por Héctor D'Amico, Norma Morandini y María Fernanda Villosio.

Durante una ceremonia en la que también fueron reconocidos otros trabajos dedicados al periodismo de investigación.

Los Monos: historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno narra la historia de la familia Cantero, la organización criminal que dominó el tráfico de drogas en Rosario con métodos de una violencia extrema que aún hoy persisten.

“Contamos mucho de la historia de Los Monos pero también del contexto: no eran los únicos que mataban. La muerte se convirtió en un ejercicio de estos grupos criminales ligados al narcomenudeo”, afirmó Germán de los Santos en su visita a Radio 2, a horas de la publicación del libro.

En la categoría Prensa escrita de alcance nacional, el periodista del diario La Nación Iván Ruiz fue premiado por su trabajo Odebrecht: cuando la corrupción flota en el agua, que revela pormenores del caso de corrupción de la empresa brasileña en Argentina.

En la misma categoría pero de alcance “provincial” resultó ganador el equipo del diario La Gaceta, de Tucumán, por su investigación Instituto de la Vivienda: Millones y obras bajo sospecha.

En la categoría Informes en Medios Audiovisuales el ganador fue Luis Majul y su programa La Cornisa por los informes sobre los vuelos de carácter personal que realizó Daniel Scioli con recursos públicos.

En la categoría Medios Digitales, el ganador fue Juan Manuel González, para Chequeado, por un informe sobre la muerte de niños en cortaderos de ladrillos en Córdoba.

Por su parte, un informe de Pablo Calvo sobre las FARC, publicado en la revista Viva, de Clarín, obtuvo el premio en la categoría Periodismo de Profundidad.

El ganador del Premio mayor al periodismo de investigación de este año fue el equipo del diario La Gaceta, de Tucumán.