A veces los sueños pueden realizarse. Como en los cuentos, las aspiraciones más profundas logran concretarse en la vida real, toman forma, y esas sensaciones y creencias abstractas, finalmente se corporizan. Pero, primero hay que tener deseos, saber acabadamente lo que se quiere para poder dar los pasos necesarios. Y en el camino, nada es fácil ni mágico.

Beatriz Leroy, la abuela Betty, quien contó su historia a Rosario3, es la protagonista. Una heroína de carne y hueso que escribe cuentos infantiles desde la infancia y que ahora, en su tercera edad y acorralada por la crisis económica, salió a la calle a vender sus creaciones. Su obra, lejos de las tecnologías digitales, está hecha a mano: la escritora vuelca en letra manuscrita las historias que teje desde niña al papel y las ofrece a cambio de un modestísimo monto de dinero en las esquinas.

Su luminosa presencia alienta a verla como un hada madrina pululante, rodeada del propio brillo de sus ojos claros; un ser casi fantástico que palpita la ilusión de que sus cuentos sean publicados. Sin embargo, la mujer es pura realidad, una jubilada de más de 70 años que desafía la helada, el intenso verano rosarino, los robos y los múltiples “no quiero”- “no tengo plata” de quienes pasan de lado. Una señora mayor que interpela mandatos sociales que determinan edades para hacer esto o aquello y que se despega de las abuelitas cándidas de su casa para salir a ganarse la vida.

Algunos meses después de que Rosario3 publicara la nota de Betty, su autora, la periodista Belén Bertero recibió el mensaje de una antigua compañera de trabajo, Estefanía Faerman, quien actualmente se desempeña en la editorial Revuelta Literaria, un movimiento cultural que hace 10 años promueve el arte de modo colaborativo y social en San Nicolás. Quieren publicar los cuentos de Beatriz Leroy.

El oficio del periodismo puede ser un puente, una pequeña ventana que se abre hacia un nuevo estado y es entonces que vale la pena ejercerlo. Visto así puede resultar mágico, tanto como el destino de la bisabuela cuenta cuentos. Pero no. Nada sobrenatural ha ocurrido en esta historia, solo ganas, fe, voluntad y mucha empatía.

El libro de Betty

Revuelta Literaria impulsa la publicación del libro de cuentos de Leroy, quien fiel a su estilo diseñó de puño y letra un ejemplar.

El diseño del libro hecho por la propia Betty

Para lograr este sueño se necesitan fondos económicos. Quienes puedan y quieran formar parte de este proyecto cultural, deben colaborar a través de esta cuenta.