Los sonámbulos, de Paula Hernández, obtuvo este martes el Premio Sur a la mejor película en una breve ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al tiempo que fue elegida como candidata para represetar al país en los Oscar 2021

La película acumulaba 14 nominaciones y obtuvo otros cuatro lauros, entre ellos el de mejor dirección,  mejor música original (Pedro Onetto), mejor diseño de vestuario (Mónica Toschi) y mejor maquillaje y caracterización (Ángela Garacija).

Con protagónicos de Érica Rivas, Marilú Marini, Luis Ziembrowsky y Daniel Hendler –y el antecedente de haber logrado el premio a la Mejor Ficción en la 41era. edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana–, es el sexto largometraje de Hernández.

Los sonámbulos

En tanto, el próximo 15 de marzo se sabrá si este drama familiar integra la lista de cintas nominadas en el apartado mejor película en lengua no inglesa. La ceremonia de premiación de los Oscar 2021 será 25 de abril.

Con igual cantidad de distinciones que Los sonámbulos en los Sur se ubicó Las buenas intenciones, ópera prima de Ana García Blaya, que además de ser reconocida en ese rubro también se anotó por el guión original de la realizadora, en las revelaciones (Amanda Minujín y Sebastián Arzeno) y actor de reparto (Sebastián Arzeno).

Lista de los Premios Sur obtenidos por película


5: Los sonámbulos
5: Las buenas intenciones
3: Muere, Monstruo, Muere
2: El cuento de las comadrejas
1: Así habló el cambista
1: Flora no es un canto a la vida
1: La odisea de los giles
1: Sueño Florianópolis