“En Argentina, no hay astrología que aguante”, afirma del otro lado del teléfono Ludovica Squirru Dari. La astróloga está a horas de presentar Horóscopo chino 2020, su último libro, en Rosario. Y el país, a menos de dos semanas de elegir un nuevo presidente.

Si bien el año de la Rata de Metal comenzará el próxim. 25 de enero, la urgencia se mete en el diálogo: “Es una estafa sin escapatoria. Yo trato de dar un GPS de lo que es la consecuencia de lo que estamos atravesando, gane quien gane, y no es muy alentador. La rata es un signo que, además de sacar el inconsciente colectivo a la luz, no se hace mucho cargo de la comunidad. Es un signo bastante egoísta que busca su  horma de queso. Estamos en un tiempo difícil y cada uno sabrá, de acá al 27 de octubre, cuáles son su valores”.

De la tierra al metal

Con el año de la Rata de Metal comienza una nueva rueda del horóscopo chino que recorrerá cada uno de los doce animales que integran el zodiaco oriental. Su “reinado” se extenderá hasta el 21 de febrero de 2021.

“Hay que asumir el hiperrealismo no mágico que estamos viviendo en la Argentina y que nos va a tomar en el fin del año del Chancho de Tierra y el inicio de la rata heavy metal. No hay muchos cambios que puedan sorprendernos frente a una realidad tan contundente como la que estamos atravesando a nivel mundial, climática, social, política, económica. Entonces, la rata inicia un ciclo para los chinos de 60 años donde va a quedar la nueva configuración planetaria en cada área que mencioné”, explica Ludovica a Rosario3.

“La rata viene a socavar un poco los cimientos. Es el animal que está escondido y uno no ve, pero que trabaja día y noche infatigablemente para que las cosas pasen. Entonces, el desenlace de este año va a llevar a un movimiento muy fuerte. Y de alguna manera, la gente va a participar”, anticipa la entrevistada.

Sobre este último punto, en varios momentos del libro, Squirru Dari menciona como una de las claves del 2020 la participación popular: movilizaciones que pueden ser tanto hostiles como de hermandad.

El nuevo elemento –de la tierra al metal– también influirá en los próximos doce meses porque implica un “cambio de energía”: “Pensá que hace 60 años surgieron los Beatles y que revolucionaron no sólo el mundo de la música sino también de la moda, de la libertad. Y la rata trae un poco eso de cómo nos vamos a integrar en este planeta que por una parte está en desintegración y por otro hay personas como Greta Thunberg qu. están haciendo un movimiento que no lo logró ningún presidente del G20.en 50 años. Al mismo tiempo, el metal produce que, lamentablemente haya algún tipo de guerra, de armamento en el mundo".

Horóscopo chino 2020

“Mi libro es un universo paralelo de mi vida cotidiana”, sostiene Ludovica. En tal sentido, aquello que despierta su curiosidad o la embarca en un nuevo aprendizaje, aparece reflejado en cada edición.

En Horóscopo chino 2020, además de las predicciones preventivas basadas en I Ching, la intuición y el Bazi para cada animal y los capítulos dedicados a sus características, hay apartados sobre astrología poética e hindú, este último, a cargo del astrólogo Deepak Ananda.

Asimismo, entre las novedades figuran una “lista de lugares donde el zoológico humano puede ir de vacaciones” –por Esteban Villareal– y una sección especial dedicada a las personas trans. Se trata de “Trans(*)formación animal", escrita por Leandro Vega, psicólogo en investigador en perspectivas de género.

Entre las colaboraciones y coescrituras, también están Cristina Alvarado en el Ki Nueve Estrellas y la matemática china; y Ana Isabel Veny Llabres, con un panorama para América Latina.

Asimismo, este es el primer libro para la editorial Penguin Random House y tuvo en la edición a la periodista y escritora rosarina Fernanda Mainelli.

Predicciones ratoneras

Según las predicciones preventivas, el 2020 será un buen año para el mono, el dragón, el búfalo, el perro y el chancho, “que va a terminar su período pidiendo un asilo en la ONU galáctica”.

En cuanto a la rata, Ludovica recomendó no festejar de antemano: “Todo es preventivo más que predictivo. Y, si uno hace bien la tardea para prepararse para su año, seguramente será muy bueno. Y si no la hace, va a tener que recursar materias”.

El tigre “va a estar un poco ahogado, va a querer salir de la jaula a selva nuevamente para nuevas cacerías”; y el conejo o libre “se va a sentir asediado por temas legales o jurídicos, por ahí peleas o divorcios”.

Para la serpiente también hay predicciones con cautela: “Como puede engullirse un ratón, y la rata lo sabe, la va a poner en situaciones bastante complicadas que resolver”.

Ludovica señaló que el caballo “será el animal más exigido porque es el opuesto complementario y, cuando eso ocurre, podés tener el mejor o el peor año de tu vida”.

La cabra “también puede tener un año próspero, porque se lleva bien con la rata y puede sentirse estimulada” y el gallo” va a tener que reformular su vida en lo básico: las relaciones afectivas, la familia y el trabajo”.

El consejo ratonero para el 2020

El consejo ratonero para el 2020 de Ludovica Squirru Dari es “tener mucho humor”.

“Necesitamos gente con espíritu porque este mundo viene en crisis. Es como la caída de Babylonia. No viene fácil lo que propone la rata pero, al mismo tiempo, nos va a despertar de golpe. Para los que están un poco dormidos y creen que esto es con piloto automático les dice «esto es ponerte vos al frente» de tu vida, de la de la gente que te inspira, que querés, y que es tu comunidad. Porque, en la medida en que todos participemos, el país se va a mover y va a mejorar Ahora, Si uno está pasivo y le da lo mismo una cosa que la otra, está destinado al fracaso. Los seres humanos tenemos que mejorar pero siempre a partir del cambio interno, porque la astrología te ayuda pero no te salva la vida”, cierra.