Este domingo se publicó una entrevista que Osvaldo Bazán le realizó a Luis Brandoni y las declaraciones del actor sobre Argentina, 1985 se posicionaron en el centro de la escena. Es que arremetió sin filtros contra el film que protagoniza Ricardo Darín y catalogó a la película como una “canallada”. 

La producción a cargo de Santiago Mitre fue uno de los proyectos nacionales que consiguió en el último tiempo un gran reconocimiento a nivel mundial. No obstante, para Brandoni hubo “poca presencia de Raúl Alfonsín” en el largometraje. Sobre eso, en la entrevista que concedió para El Sol, remarcó que el ex presidente radical fue quien formó la Conadep e impulsó el Juicio a las Juntas. 

“Después vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. Esos actores trabajando ahí, donde no aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”, dijo. 

Sobre la misma línea, sumó: “El gobierno de Alfonsín le pide a la justicia militar que se haga cargo, la justicia militar no se hace cargo y por eso Alfonsín forma la Conadep, sino ¿con qué se acusaba? Eso se hace porque había gente que asume esa responsabilidad extraordinaria y por eso se hace el juicio. En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio. Son capaces de cualquier cosa”, agregó.

En la entrevista, Brandoni comentó que no quiso hablar con los protagonistas de Argentina, 1985: “Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir «¿Cómo carajo hiciste, Ricardo (Darín), para hacer esa película, que es una canallada?» Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo. Como tienen el culo sucio y son cobardes porque ellos no conformaron la Conadep porque querían la amnistía”.

Además, se refirió a la ideología política de Darín y sumó: “No es nada. Es más o menos, lo que puede ser. Darín el día que dijo no sé en qué revista lo del patrimonio de Cristina y después la presidenta lo llamó y él fue y le dijo «¡Soy un pelotudo!»”.

El largometraje que Darín protagoniza junto a Peter Lanzani se estrenó a fines de septiembre de 2022. En marzo de este año, fue nominado a "Mejor Película Extranjera" en los Premios Oscar, aunque el galardón se lo quedó Alemania con Sin novedad en el frente.