La Confederación Mapuche de Neuquén repudió públicamente a través de un comunicado la fiesta de casamiento que harán Nicole Neumann y Manu Urcera en diciembre de este año en San Martín de Los Andes. Exigieron que "se tomen cartas en el asunto".

Fue este último miércoles en Socios del espectáculo (El Tres) dónde dieron detalles sobre la polémica que protagoniza la modelo, su futuro esposo y un grupo de personas que defienden los derechos de los pueblos originarios en las tierras del sur.

Según explicaron, la fiesta será un regalo del suegro de la modelo, Claudio Urcera, que está acusado de provocar con su empresa de saneamientos —Comarsa SA—graves daños ambientales en barrios populares de la provincia del sur argentino.

En el comunicado que compartieron por las últimas horas destacaron en que la firma del suegro de la Neumann "es fuente de contaminación" en la Patagonia y que hace seis años "fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas".

El posteo de Facebook de la Confederación.

"¿La fiesta del año o la burla del año?", tituló la organización el comunicado. "Esta empresa (por Comarsa SA) es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén. Este enorme daño ha sido expuesto desde 2014 por la Confederación Mapuche de Neuquén y penalmente ha sido denunciado por la AAAA (Asociación de Abogados Ambientalista de Argentina)", explayaron en el escrito. 

"Los cargos gravísimos son por: tratamiento fraudulento de residuos petroleros, daños a la salud de la población, contaminación, desacato y ocultamiento de información y ocupación ilegal de terrenos fiscales", sostuvieron.

Además, el texto aseguran que la empresa de Urcera tiene una sanción vigente impuesta por la Justicia: "Debe erradicar ese peligroso depósito de residuos petroleros sin tratar, por los impactos que viene generando desde hace más de una década sobre la población más vulnerable que ya manifiesta graves enfermedades producto de la inhalación de los gases tóxicos de la planta sancionada".