Este domingo se entregan los premios Oscar y hay ocho films en la competencia a la Mejor película. Los largometrajes van de relatos biográficos e históricos, homenajes a Hollywood a retratos de nuevos nómadas

Mank lidera la carrera con diez nominaciones. Con seis candidaturas la siguen Nomadland, El padre, Minari, El sonido del metal y El juicio de los 7 de Chicago ; con cinco, Hermosa venganza y Judas y el mesías negro; 

Mank. El film dirigido por David Fincher se concentra en la creación del primer borrador del guion de la película El Ciudadano Kane, de Orson Welles.

Gary Oldman interpreta al personaje principal, el guionista Herman J. Mankiewicz, quien se retira a una casa en el desierto para terminar la obra de su vida.

El largometraje está filmado en blanco y negro y fue realizado a partir de un guion escrito por el padre de Fincher.

Mank

El padre. Protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, la película retrata cómo la pérdida progresiva de la memoria –provocada por la demencia senil– afecta a un hombre de 80 años y a su hija.

"Quería que el filme fuese, más que una historia, una experiencia, como si tú (el espectador) fueras el que pierde el rumbo", dijo el director y guionista Florian Zeller, en una entrevista con la BBC.

El padre

Nomadland. Este drama narra otra cara de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos: miles de personas –en su mayoría mayores de 40 años– perdieron sus empleos y casas, y adoptaron una vida nómade para sobrevivir.

Movidas por trabajos temporarios, comienzan a ir de ciudad en ciudad en sus vehículos devenidos en hogares rodantes. Fern (Frances McDormand) es una de esas personas. 

Tras perder a su esposo y el colapso del pueblo industrial en el que vivía, se embarca en un recorrido en el que conoce a nómades (reales) como Linda May y Bob Wells.

Nomadland

Judas y el mesías negro. Ambientada la década del 60, la trama se centra en la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del partido de las Panteras Negras.

Es el segundo largometraje del estadounidense Shaka King, que cuenta con interpretaciones de Lakeith Stanfield y el británico Daniel Kaluuya.

Judas y el mesías negro

Minari. La cinta cuenta la historia de la familia Yi en su mudanza desde California a una zona rural de Arkansas para iniciar un emprendimiento agrícola.

El padre, Jacob, planifica un mejor futuro para su esposa y sus dos hijos plantando vegetales coreanos y vendiéndolos a restaurantes y proveedores.

El director del filme, Lee Isaac Chung, creció también en una granja junto a su familia.

Minari

Hermosa venganza. Carey Mulligan es Cassie Thomas, una mujer de 29 años con una misión: hacer justicia por su mejor amiga, víctima de una violación.

Esa es la premisa (literal) del largometraje escrito y dirigido por Emerald Fennell que plasma distinas formas de violencias machistas en tono de comedia negra.

Hermosa venganza

El sonido del metal. Este drama dirigido por Darius Marder está centrado en un baterista en recuperación de su adicción a las drogas que de un momento al otro pierde la audición.

Apoyado en la actuación Riz Ahmed, el relato propone un viaje al interior de la desesperación enmarcado por un notable trabajo de sonido.

El sonido del metal

El juicio de los 7 de Chicago. Con dirección de Aaron Sorkin, el film recrea el proceso al que fue sometido en 1968 un grupo de manifestantes contra la Guerra de Corea en la ciudad de Chicago.

El elenco coral está conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y Michael Keaton.

El juicio de los 7 de Chicago