A poco más de 40 años del histórico show que Serú Girán ofreció en La Rural, famoso por haber reunido en plena dictadura militar a más de 60.000 personas, se publicaron por primera vez imágenes perdidas de ese concierto aunque sin el consentimiento del coleccionista que las guardó durante este tiempo.

Se trata del registro fílmico disponible de ese hito en el rock argentino ocurrido el 30 de diciembre de 1980, emitido originalmente en el programa de televisión Música prohibida para mayores que emitía ATC (Argentina Televisora Color); hoy Televisión Pública.

En el video de se pueden escuchar las canciones "José Mercado", "Canción de Hollywood", "Cuánto tiempo más llevará", un breve fragmento "Discoshock", "Voy a mil" y "Peperina".

El registro de poco más de 37 minutos, tiene intercaladas actuaciones de Cantilo & Punch, Pastoral y Vox Dei, también registradas por el envío televisivo en otros escenarios.

Seru Giran

El material fue rescatado por Gustavo García, un coleccionista de grabaciones inéditas del rock nacional, que trabaja en el rubro desde hace décadas, quien grabó las imágenes en formato VHS cuando fueron emitidas por televisión".

El material fue rescatado por Gustavo García, un coleccionista de grabaciones inéditas del rock nacional, que trabaja en el rubro desde hace décadas, quien grabó las imágenes en formato VHS cuando fueron emitidas por televisión.

Ese registro fue compartido por un usuario de YouTube sin el consentimiento de García.

En diálogo con La Nación, este último detalló que compartió algunos videos con el usuario Valwoodpecker porque se trataba de una persona que comenzaba a coleccionar.

Sin embargo, García indicó que el fin no era que las imágenes del concierto terminen en la plataforma de videos sino que sea el propio grupo el que las difunda.

“Le acerqué una copia a Charly en el Teatro Astros, pero no sé qué pasó. Seguramente, lo perdió”, indicó en la entrevista con el medio porteño.

“No me alegra ni me desalegra la publicación. Me adapto al tiempo de hoy, no se puede negar la web ni la velocidad. Solo que eso es parte de mi archivo y la legislación no acompaña, es muy engorroso hacer que Youtube baje un video”, abundó el coleccionista.

Música prohibida para mayores fue uno de los primeros programas de televisión en difundir videoclips y en emitir imágenes de shows en vivo de artistas del rock argentino.

Entre ellos, realizó esta cobertura de un recital que hizo historia por su masividad y confirmó el estatus de Serú Girán como una de las bandas más importantes en la historia del movimiento local.