En el marco de la muestra Yeguas que desarrollaron en conjunto el Centro Cultural Parque de España y Ediciones Invisibles, el colectivo de ilustradoras rosarinas Festival Furioso de Dibujo plasmó un homenaje a algunas de las mujeres más destacadas de Rosario.

Algunas de las ilustraciones que integraron la muestra están disponibles online en la web de CCPE

La misma está integrada por trazos de Virginia Bolten, Emilia Bertolé, Olga Cossettini, Juana Elena Blanco, Norma Vermeulen y Elsa Pozzi de Massa, Amalia Celia Figueredo y Angélica Gorodischer.

Las ilustradoras del Festival Furioso de Dibujo que participan son Lucía Seisas, Vane Saucedo, Victoria Rodriguez, Lucía Tognarelli, Flopa, Alina Calzadilla y Pipah.

Sobre el Festival Furioso de Dibujo


Nació en Rosario en 2014 motivado por la necesidad de un grupo de dibujantes de sumar a la agenda cultural un espacio de reflexión, expresión e intercambio en torno al dibujo y sus posibilidades.

El objetivo es integrar y fortalecer el circuito de reciprocidad que se genera entre quienes, por alguna razón, se sienten atraídos por esta disciplina.

Yeguas


El último enero se desarrolló en el CCPE Yeguas, la muestra homenaje a más de 80 mujeres que por su trabajo o legado han sido destacadas a lo largo de la historia.

El recorrido incluía a Hipatia de Alejandría, Olympe de Gouges, Virginia Woolf, Nina Simone, Malala Yousafzai, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Estela de Carlotto y Mercedes Sosa, entre otras.

El proyecto de cultura colaborativa contó con el aporte y trabajo de ilustradoras de distintos países, seleccionadas entre las 5.500 que se postularon a la convocatoria. 

Se puede realizar un recorrido cronológico por las ilustraciones dedicadas a algunas de las mujeres más relevantes de la historia y de la cultura dentro del continente latinoamericano. Cada pieza contiene un audio que describe la vida de las mujeres representadas.

Para iniciar la visita guiada, tenés que ingresar acá.