La gala número 95 de los premios Oscar comenzó el último domingo minutos después de las 21 con el premio al Mejor largometraje animado para Pinocho de Guillermo Del Toro, un cambio de orden respecto de entregas anteriores en las que los rubros de las actuaciones de reparto iniciaban las transmisiones.

Además de una cuestión de “nómina”, las tres horas y media de ceremonia tuvieron a un oso y a una burra en el escenario del Dolby Theater de Los Ángeles y al actor Brendan Fraser en una suerte de regreso triunfal.

Al reconocimiento de Del Toro le siguieron los lauros a Jamie Lee Curtis, como Mejor actriz de reparto por Todo en todas partes al mismo tiempo, y a su compañero de elenco Ke Huy Quan como Mejor actor secundario.

Parte del elenco y la dirección de "Todo en todas partes al mismo tiempo" (EFE)

De algún modo, ambos premios abrían un camino de gloria para esta producción cinematográfica que transcurre en tiempos y universos simultáneos que encontró en el trayecto a una competidora dispuesta a darle batalla: la cinta alemana Sin novedad en frente.

El largometraje bélico (con el mensaje opuesto) llegaba a las dos horas 30 minutos de transmisión con cuatro de los nueve premios a los que aspiraba mientras que Todo en todas partes no terminaba de despegar. Pero en la última media hora, en el duelo de “delirios” que representan ambas cintas (el multiverso y la guerra) el largometraje estadounidense sacó ventaja en los llamados “rubros principales”.

Al cierre de la ceremonia, era elegida Mejor película, los realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert se imponían en la terna de Mejor Dirección y su protagonista, Michelle Yeoh, levantaba el Oscar a la Mejor actriz con un mensaje: “No se lo crean cuando les dicen que su tiempo ya pasó”.

En total, el equipo de Everything Everywhere All at Once (por su título en inglés) se llevó siete de las once estatuillas a las que aspiraba.

Una burra, ¿lo más gracioso de la gala?


Jimmy Kimmel fue el presentador de una gala correcta y casi administrativa que, pese a ello, tuvo a una burra en el escenario. Se trató de Jenny, una de las protagonistas de la cinta Los espíritus de la isla.

"Jenny no solo es una actriz, también es una burra de apoyo emocional certificada. Al menos eso es lo que le dijimos a la aerolínea para traerla desde Irlanda”, dijo Kimmel de pie junto al animal. Seguido, el actor Colin Farrell le lanzó un beso a su compañera de largometraje.

Claro que la comentada bofetada del último año –un gesto con el que Will Smith resolvió su enojo con el entonces presentador Chris Rock– era una chance que Kimmel no se iba a perder.

“Queremos que se diviertan, que se sientan seguros y, lo más importante, que yo me sienta seguro. Si alguien agrede (a otra persona) durante el show, le darán el Oscar a Mejor Actor y se le dará permiso para dar un discurso de 19 minutos. Si pasa lo que el pasó el año pasado o si hay un incidente violento hagan lo mismo que el año pasado: nada”, ironizó el comediante sobre la inacción generalizada de la gala número 94.

Jenny no fue el único animal de la noche: la actriz Elizabeth Banks tuvo de compañero de anuncio a un oso. En rigor, se trató de la promoción de su nueva película, Cocaine bear.

No hablo español


Párrafo aparte para la representación hispanoparlante en la gala, que se contó con una mano. Fue la más escueta de los últimos tiempos, con el cineasta mexicano Guillermo del Toro como único ganador.

Su compatriota Alfonso Cuarón competía como productor en la categoría Mejor cortometraje por Le Pupille, una joyita que puede verse en streaming.

Tampoco obtuvo reconocimiento alguno de la Academia la artista hispanocubana Ana de Armas que aspiraba a Mejor actriz protagónica por Blonde.

La situación contrastó con otras entregas, como la del último año, cuando la Academia de Hollywood nominó a Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose, al propio Del Toro y al director Carlos Estrada, al film Encanto y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias.

Por su parte, Argentina, 1985 no pudo con el poderío bélico de Sin novedad en el frente y la cinta alemana se quedó con el apartado Mejor película internacional. De este modo, al cine argentino se le escapaba la tercera estatuilla de Hollywood.

Otros tres momentos


La noche de este domingo seguramente será recordada por Brendan Fraser: después de años de ostracismo consolidó un regreso glorioso al ganar el Oscar a Mejor actor por su papel en La ballena. Entre lágrimas, el actor admitió en los agradecimientos que "en su momento, no valoré lo que tenía".

Quien también se emocionó en el escenario fue John Travolta al mencionar a su compañera en la película Grease, la actriz Olivia Newton John, quien falleció el último año.

La última mención de este terceto es para el Oscar a Mejor guion adaptado con el que se alzó Ellas hablan. film dirigido por la realizadora canadiense Sarah Polley en el que mujeres de tres generaciones denuncian y discuten las violencias machistas a las que han sido sometidas en el marco de una comunidad religiosa.

En vivo (y en memoria)

A lo largo de la gala, la música en vivo tuvo sus “momentos” con las interpretaciones de Rihanna, que se lució con "Lift Me Up", de la película Black Panther: Wakanda Forever.

Lady Gaga, cuya participación estaba en duda en la semana previa, finalmente cantó “Hold My Hand” (incluida en Top Gun: Maverick). Ambas competían como la Mejor canción original.

En la misma terna estaban David Byrne, Ryan Lott y Mitski con “This Is a Life” (Todo en todas partes al mismo tiempo), la épica “Naatu Naatu”, compuesta por Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj para la película india RRR –que finalmente se impuso–; y la eterna nominada Diane Warren que llegó a su candidatura número 13 con “Applause”, interpretada por Sofia Carson en la cinta Tell It Like A Woman.

Fuera de competencia estuvo la interpretación de “Calling All Angels”, de Lenny Kravitz, con un homenaje “in memoriam” las personas ligadas a la industria del cine fallecidas el último año.

El medallero

Todo en todas partes al mismo tiempo: partía con once nominaciones y se llevó siete;  Sin novedad en el frente aspiraba a nueve Oscars y obtuvo cuatro; La ballena consiguió dos de tres estatuillas y Top Gun: Maverick, una de seis.

Con un premio Oscar terminaron Pantera Negra: Wakanda por siempre, Avatar: El camino del agua, Ellas hablan, Pinocho de Guillermo del Toro, Navalny y RRR.

Con las manos vacías se fueron a casa Los espíritus de la isla, Elvis, Los Fabelman, Tár, El triángulo de la tristeza, Batman, Babylon Living.