En su primer espectáculo post pandemia, La Cotolengo lanza este “Plan EstelAR”, para reír y reflexionar junto al público en un viaje cargado de contenido sobre la actualidad argentina, figuras de la política y secretos conspirativos a voces. Cansada de una relación tóxica con "el mundo”, la Argentina busca nuevos horizontes. Subida a su nave espacial busca un nuevo hogar en el universo. El espectáculo propone una mirada irónica e introspectiva de un país en un viaje que se hace demasiado largo.

Ernesto Kofman, integrante de la cuerda de primxs, dio detalles a Rosario3 previo al estreno, que será este sábado 10 de junio a las 21 en el Teatro Astengo. 

-¿Cuándo y en qué circunstancias nació La Cotolengo?

-La Cotolengo es una murga estilo uruguaya que nació hace ya doce años. Surgió originalmente, buena parte del grupo nos reunimos a partir de un taller de murga que dio un murguista uruguayo que estaba viviendo acá, Rodrigo “Cartucho” Inthamoussú, y a partir de ahí se armó el proyecto y en doce años este es el quinto espectáculo que estamos estrenando.

-¿Cómo describiría este nuevo espectáculo?

-Jugamos con la idea que la Argentina se va del mundo, pero de manera literal, como si fuera un plan del gobierno, el plan “Procrear”, “Progresar, este es el “Plan EstelAR”, que tiene como el objetivo de relocalizar la Argentina en otro planeta mejor. Es como que llevamos al plano literal esto de que nos vamos del mundo. Es un viaje estelar, espacial, en el cual vamos en realidad usándolo como un juego para ir cerrando las cosas que fueron pasando y que van aconteciendo en estos últimos tiempos, en estos últimos tres años.

-¿Cuáles son los ejes temáticos que atraviesa este “Plan EstelAR?

-Partimos, y por ejemplo nos damos cuenta de que la tierra no era redonda, y usamos esa idea como excusa para hablar de terraplanismos, no solo los literales no, si no otros más metafóricos que plantean estas ideas cada vez más delirantes que surgen y que hacen eco en buena parte de la sociedad. Hay parte que hablamos de los terraplanismos varios, después hablamos del capitán de la nave –El Capitán Beto– que va despacio, avanza, retrocede, después se pueden imaginar a quien va referida la referencia, hablamos también de algunos otros fenómenos culturales que han emergido en estos últimos tiempos, hay otros personajes los cuarentines o cuarentinajers, en lo cual nos identificamos, gente que anda por los cuarenta haciendo una vida de cuasi adolescente, haciendo un poco de humor sobre ese tipo de cosas. 

-¿Cómo fue el proceso de gestar este nuevo espectáculo?

-En este en particular, ocurrió que nos pasó la pandemia en el medio, el espectáculo anterior fue “Solos y solas”, que fue un espectáculo muy exitoso porque tuvimos algunos temas que se viralizaron mucho, el Whatsapp de Padres y Madres, un tema sobre las Feminazis, y cuando nos aprestábamos a subirnos al éxito de las redes para ir de gira a todos lados cayó la pandemia y se terminó lo que se daba. Así que este es el primer espectáculo pos pandemia, nos llevó tres años, cuatro años prácticamente, desde que concluimos el espectáculo anterior hasta que tenemos listo este espectáculo. Bueno nos tocó la pandemia en el medio, pero en general toda la preparación de este espectáculo diría que nos llevó un año y medio por lo menos. La concepción, la idea, la teníamos de antes, pero desde el momento que empezamos a pergeñar la idea, a escribir las letras, a hacer los arreglos musicales, ir pensando el vestuario, mandar a confeccionar el vestuario, diseñar los maquillajes, hacer la puesta en escena, todo eso es un proceso…y ensayar todo, aprenderse todo, somos diecinueve personas en escena, esto nos llevó alrededor de un año y medio para este espectáculo.

-¿Cómo es la organización interna de la murga en cuanto a roles y tareas?

-Estamos divididos, los roles están más o menos claramente asignados, pero igual todos opinamos de todo, aunque no sepamos, hay quienes estamos con las letras, los arreglamos musicales, quienes están con el maquillaje, quienes están con la concepción del vestuario, porque después lo que hemos hecho es contratar una vestuarista, una genia, Liza Tanoni; ya el laburo de confeccionarlo, de diseñarlo al detalle, una cosa es lo que nosotros podemos decir, la idea de la estética general, conceptos y demás, pero lo termina elaborando una persona que realmente sabe del tema.

-La Murga como género te permite transitar el humor, la tragedia, la ironía, la tristeza como un lenguaje propio que engloba todo...

-Sí, sin duda, creo que una de las cosas es que hay un ingrediente básico que es el humor, la ironía, como vos lo decís, y permite, por lo menos nuestra intención siempre es esto, somos una murga que tiene un discurso político o social, más bien, con una fuerte crítica social, pero no literal, si no jugando mucho con la ironía y demás, de manera que no es una bajada de línea. Lo que hacemos si se quiere es una reflexión con humor de las cosas que nos pasan, y eso es una cosa bastante distintiva del género.

La Cotolengo está integrada por:

Dirección escénica: Matías Casadey.

Primxs: Patricia Mazzoni, Álvaro Baella, Pablo Mayol, Pablo Fernández Brollo, Leandro Ledesma y Ernesto Kofman.

Sobreprimas: Sofía Chiavazza, Clarisa Sukerman, Magdalena Perone y Leticia Leiva Viú.

Segundos: Matías Cribb, Bruno Rosignoli, Fernando Dussex, Gabriel Roldán y Matías Grappa.

Batería: Amalia Altinier, Sonia Gauna, y Marco Kofman.

Maquillaje: Brian Espíndola, Maqui Romeroa, Maira Seri, Rocío Muñoz, Maru Alessandria

Selección musical, arreglos, guion y puesta en escena: La Cotolengo

Vestuario: Liza Tanoni

Fotografía: Nano Pruzzo

Producción: Clarisa Sukerman y Guillermo Hergenrreder

Además, el inicio de este evento contará con la participación especial de la actriz María Victoria Franchi como “La Profesora Argentina” quien, excéntrica y locuaz, insiste en llevar la vida escolar a la escena con cualquier excusa y ante cualquier oportunidad que se le presente. La Profesora Argentina no descansa... su clase puede ser un recreo constante.

 .   .   .   .   .   .   .